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Regulaciones chinas ahogan a empresas estadounidenses

6 de cada 10 empresas de EU que operan en el gigante asiático se sienten menos bienvenidas; el Gobierno chino ha intensificado las sanciones contra firmas tecnológicas y automotrices.
jue 04 septiembre 2014 12:13 PM
Economistas temen que China incumpla su objetivo oficial de un crecimiento de 7.5% para 2012. (Foto: AP)
chinaAPAp (Foto: AP)

Un creciente número de empresas estadounidenses afirman sentirse menos bienvenidas en China dada una ofensiva gubernamental que ha sorprendido a empresas extranjeras.

Una nueva encuesta realizada por la Cámara estadounidense de Comercio en China reveló que el 60% de sus miembros se sienten menos bienvenidos en el país, un marcado aumento desde el 41% a fines de 2013.

Casi la mitad de los encuestados también creen que las compañías extranjeras han sido injustamente señaladas en el marco de las campañas contra la corrupción y la fijación de precios de Beijing.

“Si el entorno de inversión se deteriora demasiado, resultarán sustancialmente dañadas importantes relaciones y vínculos entre China y el resto del mundo”, expresó Gregory Gilligan, presidente del grupo.

En los últimos meses, empresas de varias industrias, como la tecnológica y la automotriz, han sido blanco de ataques por parte del Gobierno central por presunta corrupción, fijación de precios o violaciones antimonopolio.

Firmas como BMW, Volkswagen, Qualcomm, Microsoft, Apple y Chrysler han sido investigadas por las autoridades u obligadas a pagar grandes multas.

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En muchos casos, el sólo hecho de ser objeto de escrutinio de Beijing es suficiente para dañar los beneficios de las empresas.

Y si bien los ojos gubernamentales les prestan especial atención, las empresas extranjeras no son las únicas bajo investigación. El Gobierno central también tiene en la mira a algunas compañías estatales chinas como parte de la citada campaña anticorrupción.

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