Polémica racista ‘taclea’ a los Redskins en la NFL

La venta de productos se ha desplomado 35% por el debate sobre el cambio de nombre del equipo; al afectar las ganancias de toda la liga, la franquicia podría perder su apelativo muy pronto.
redskins  (Foto: Tomada de facebook.com/redskins)
Chris Isidore
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Los aficionados al fútbol americano están evitando la ropa y otros artículos que llevan el nombre de los Redskins (Pieles Rojas) y el logotipo del equipo.

La población nativoamericana se ha opuesto durante largo tiempo al nombre del equipo de Washington por considerarlo un insulto racial. En los últimos meses, han obtenido el apoyo de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que canceló seis marcas comerciales que pertenecen al equipo. Varios comentaristas deportivos han dicho que no usarán el nombre del equipo en las emisiones, y algunos periódicos tampoco van a publicarlo.

La polémica por el nombre ha tenido ya impacto. Las ventas de artículos de los Redskins cayeron 35% en el trimestre más reciente, a pesar de que la NFL registró un aumento global del 3% en la venta de mercancía, según datos de SportsSourceOne, un servicio que monitorea las ventas de mercancías con licencia en todo el país.

“Las personas ahora se replantean vestir una camiseta con un logotipo o nombre que ha sido calificado de racista”, explicó Matt Powell, analista de SportsSourceOne.

Sin embargo, un portavoz del equipo dijo que el récord de ganados y perdidos de la escuadra de Washington en la temporada pasada perjudicó más las ventas que la polémica. “Desafortunadamente, el desempeño del equipo en el campo es un factor importante en el negocio de la ropa, y una temporada de 3-13 no ayuda mucho a las ventas”, dijo Tony Wyllie, quien agregó que estaban trabajando duro para mejorar ese récord.

Powell está de acuerdo, un récord pésimo afecta las ventas. No obstante, señaló que otros equipos con resultados igualmente malos no sufrieron la magnitud de la caída sufrida por Washington.

El único equipo que sufrió una caída en ventas más grande que Washington fueron los Cuervos de Baltimore, pero es porque el año anterior registraron un enorme repunte tras ganar el Super Bowl.

Powell sospecha que parte de la caída en las ventas de los artículos de los Pieles Rojas se debe a que los fabricantes y minoristas están reduciendo su producción y reservas, a pesar de que no tiene ningún ejemplo concreto de esa hipótesis. “Si soy un minorista y estoy nervioso por este logo, tomaré un enfoque más cauteloso”, dijo.

La protección de la marca sigue vigente mientras el equipo apela el dictamen de la Oficina de Patentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los artículos de los Redskins solían estar entre los más populares de la NFL. Y aquí la caída en las ventas afecta a todos en la liga, toda vez que las ganancias procedentes de las mercancías son compartidas por toda la liga.

Tal vez esta situación haga que los demás propietarios ejerzan más presión sobre el equipo, a fin de que renuncie a su lucha por conservar el nombre, según Powell. “Lo que los mueve es el dinero. No lo están haciendo por amor”.

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×