Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene en la mira a ‘The Walking Dead’

El gigante asiático anunció nuevas regulaciones a los sitios de contenidos en ‘streaming’; la medida afectaría a varias series de TV tras el veto a ‘The Big Bang Theory’, entre otras.
lun 08 septiembre 2014 01:20 PM
The Walking Dead es una de las series más vistas en China en sitios de streaming. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
the walking dead (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Las autoridades chinas han emitido una serie de nuevas regulaciones para los sitios web que transmiten programas de la televisión extranjera, una medida que podría hacer más difícil que los internautas chinos tengan acceso a series televisivas estadounidenses.

Las empresas de Internet que ofrecen contenidos de televisión extranjeros ahora deben obtener una “licencia de proyección de cine" o “licencia de proyección de televisión", según un aviso de la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, Radio, Cine y Televisión. También se les exigirá a las empresas tramitar una licencia de publicación para cada programa extranjero que quieran transmitir.

Aunque los reguladores no limitan directamente el número de programas, se insta a las empresas a proporcionar “un número apropiado de programas de televisión extranjeros”.

A principios de este año, los reguladores vetaron las series “The Big Bang Theory,” “NCIS,” “The Good Wife” y “The Practice” en los servicios de streaming de video sin mucha explicación, sugiriendo que se avecinaban nuevas restricciones a esta industria en auge.

Aunque todavía superado por las emisoras estatales, el streaming de contenido televisivo está ganando popularidad en China, sobre todo entre el público más joven y la clase media. “The Walking Dead” y “House of Cards” son grandes éxitos en el país, acumulando decenas de millones de visionados.

Youku Tudou, Sohu y el gigante de la búsqueda Baidu (todos cotizando en la Bolsa de Nueva York) son los pesos pesados ​​de la industria. Los espectáculos extranjeros que ofrecen tienen la licencia de sus productores originales.

Publicidad

Internet y los medios de comunicación están estrechamente controlados en China. Servicios como Facebook y Twitter están prohibidos, y Beijing ha invertido fuertemente en un cortafuegos (la llamada muralla digital china) que restringe el acceso a sitios web polémicos. Las películas se censuran y Beijing restringe las importaciones de películas extranjeras a 34 cintas por año.

Pero la naciente industria del streaming en Internet ha logrado escapar en parte del escrutinio regulatorio. El contenido allí a menudo es más subido de tono o más polémico que el de los programas emitidos en canales de televisión de propiedad estatal, como la CCTV (Televisión Central de China).

“The Walking Dead”, por ejemplo, es un drama de terror posapocalíptico muy violento de la cadena de cable AMC, y la corrupción política es un tema que se toca mucho en la producción original de Netflix “House of Cards”. La más reciente temporada de la exitosa serie protagonizada por Kevin Spacey incluso a borda el funcionamiento interno de un politburó chino de ficción.

Las nuevas regulaciones sugieren que Beijing podría asumir un papel más activo para restringir este tipo de programación. Las reglas exigen que los programas sean de “contenido sano” que satisfaga “las crecientes necesidades espirituales y culturales del público”.

Los analistas también han indicado que Beijing quizás esté tratando de proteger los intereses de las emisoras estatales, incluyendo la CCTV, desafiadas hoy por los proveedores de contenido vía Internet y satélite.

No sería la primera vez que las autoridades han buscado proteger los intereses de los medios dirigidos por el Gobierno a expensas de los operadores privados. El año pasado, los programadores debieron reducir programas de reality y concursos de talentos muy populares que estaban robando la atención de los programas de la CCTV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad