Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NFL, ¿la salvadora de Zynga y FarmVille?

El nuevo juego de la firma, NFL Showdown, es su más reciente apuesta para revivir sus acciones; sin embargo, el título de simulación de fútbol americano parece no emocionar a Wall Street.
mar 09 septiembre 2014 02:30 PM
Zynga anunció que también planea lanzar un juego de Golf con la imagen de Tiger Woods. (Foto: tomada de Fortune)
zynga (Foto: tomada de Fortune)

Zynga, la compañía famosa por juegos en Facebook como FarmVille y Words with Friends, está apostándole a los videojuegos deportivos para cambiar su suerte. La semana pasada presentó un nuevo juego, el ‘NFL Showdown’.

La empresa necesita rápido otro éxito, sus acciones han caído 20% este año y cotizan más de 80% por debajo de su máximo histórico.

La competencia en la arena de los juegos móviles es brutal. Zynga ha tenido que rivalizar con jóvenes adversarios como Rovio (desarrollador de Angry Birds) y King Digital (artífice de Candy Crush Saga), aunque a ellos tampoco les va tan bien últimamente. Y pesos pesados como Electronic Arts (EA) y Activision Blizzard también están abriéndose camino en el mundo de los juegos sociales y móviles en línea.

Pero creemos que Zynga podría haber dado en el clavo con su nuevo juego NFL Showdown. lanzado el jueves a tiempo para el comienzo de la temporada de fútbol americano profesional. El juego abreva de la realidad: los logotipos de los equipos y los atletas de la NFL son auténticos, y utiliza las estadísticas de los jugadores reales de la NFL.

Zynga describe el videojuego como “un juego de simulación de fútbol pensado para móviles que ofrece a los fans una nueva forma de conectarse y competir con sus amigos.” En otras palabras, se parece mucho al llamado ‘fantasy-fútbol’... un negocio boyante para gigantes de los medios como CBS, ESPN (propiedad de Disney) y Yahoo!

“No es fantasy, pero es similar en el sentido de que puedes construir un equipo, elegir tus jugadores y compararlo con otros. Puede que este año no se refleje en los resultados de la empresa, pero podría incidir el año que viene”, aseguró Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. “Valoro que la compañía esté haciendo muchas cosas diferentes de lo que ha hecho en el pasado”.

Publicidad

El fútbol americano no es el único deporte que busca Zynga para mejorar su suerte. Como parte de su nueva división Zynga Sports 365, la compañía está desarrollando un videojuego de golf con Tiger Woods, que se lanzará el próximo año (una apuesta más arriesgada, considerando que la imagen de Woods se vio afectada tras sus problemas maritales; además muchos piensan que Rory McIlroy es ahora el nuevo Tiger Woods).

“En muchos sentidos, Zynga podría estar tratando de replicar el modelo de EA. El golf podría ser una buena experiencia en un dispositivo móvil si se hace bien”, señaló Mike Hickey, analista de The Benchmark Company. “Pero elegir a Tiger Woods no es tan creativo. Podrían haber optado por algunas estrellas más jóvenes que Tiger, que ha perdido popularidad”.

Zynga no quiso ofrecer cifras sobre el número de descargas de su nuevo juego en la App Store de Apple y la tienda Play de Google desde su estreno el jueves. Pero hasta ahora parece que le va bien en la plataforma iOS.

En el ranking de videojuegos deportivos gratuitos, NFL Showdown es el cuarto más popular en el iPhone y el quinto más popular en el iPad, según datos de TopAppCharts. Pero en ambos dispositivos está detrás de Madden NFL Mobile, desarrollado por EA.

Por otro lado, Wall Street no está convencido de que el género deportivo sea la respuesta.

Los analistas predicen una pérdida anual para Zynga este año. A pesar de que están pronosticando un retorno a la rentabilidad en 2015, hay una muy amplia disparidad en las estimaciones de beneficios. Algunos analistas también prevén pérdidas para el próximo año, por ejemplo.

Lo que es más, las acciones de Zynga no son necesariamente baratas pese a estar muy lejos de sus máximos históricos. Las acciones cotizan a alrededor de 75 veces las estimaciones de ganancias de 2015. También cotizan a más de tres veces las ventas estimadas, un ratio superior al de King Digital y Glu Mobile, el desarrollador del popular videojuego ‘Kim Kardashian: Hollywood’.

Así que Zynga todavía tiene mucho que demostrar. Hickey opina que la empresa necesita crear otro gran triunfo como FarmVille para volver a la senda del éxito. Eso no será sencillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad