Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 escenas del ‘matrimonio’ de Iusacell y Televisa

La relación duró poco más 3 años desde que en abril de 2011 anunciaran el acuerdo para unirse; en 2012 se aprobó su ‘matrimonio’, y este miércoles informaron el pactó para ‘divorciarse’.
mié 10 septiembre 2014 09:32 PM
La alianza entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en Iusacell inició en abril de 2011. (Foto: Cuartoscuro)
salinas pliego azcarraga

La historia de la relación entre Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga a través de sus empresas Iusacell y Televisa, se encamina a terminar fugazmente.

Pasaron sólo tres años desde que anunciaron públicamente sus intenciones de unirse, firmaron el compromiso, hasta que hoy anunciaron un acuerdo de ‘divorcio’.

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, informó que pactó la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, por 717 millones de dólares, una operación que debe ser aprobada por el ‘juez’, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Éste es un recuento de los momentos en el calendario de ese ‘matrimonio’.

7 de abril de 2011. El cortejo. Televisa anunció una inversión de 1,600 mdd para adquirir el 50% de Grupo Iusacell. Dos días antes la televisora dio a conocer su intención de comprar a la telefónica por tener beneficios, como sus 4 millones de suscriptores.

22 de agosto de 2011. Dan largas. La CFC explicó que su resolución sobre la alianza demoraría meses porque el área técnica no avanzaba con la velocidad que se requería. En abril de ese año Televisa dijo que para octubre se esperaba la aprobación de la autoridad.

Publicidad

17 y 18 de enero de 2012. Opositores. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) pidió frenar la unión por considerarla un peligro a la competencia en México.

Joaquín Vargas Guajardo , presidente de Grupo MVS, acusó a Televisa de presionar a la CFC para aprobar el acuerdo. El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, confirmó presiones para incidir en su voto.

1 de febrero. Rechazo. La autoridad antimonopolios rechazó la fusión de las empresas por los  riesgos en la competencia del mercado de televisión de paga.

4 de marzo de 2012. Reconsideración. Televisa y Iusacell pidieron formalmente a la CFC que reconsiderara la negativa para su asociación.

14 de junio de 2012. Puede comprar a la empresa. La CFC informó que aprobó el acuerdo para que Televisa adquieriera el 50% de Iusacell a cambio de algunos condicionantes, como que la televisora y TV Azteca se desistieran de interponer litigios al proceso de licitación de frecuencias de televisión.

La decisión fue tomada el 6 de junio, fecha que se adelantó a lo previsto originalmente. Un mes antes Televisa dijo que esperaba que para el 15 de junio hubiera respuesta.

7 de septiembre de 2012. Castigo. La CFC multó con 54 millones de pesos a Grupo Televisa al acusarla de violar el acuerdo de 2006 de no tener consejeros de la empresa ni de sus filiales en otra firma de telecomunicaciones. La televisora agregó de manera sistemática a ejecutivos en Iusacell antes de que el regulador permitiera su concentración

2013. El dinero 'sale por la ventana'. En ese año Iusacell registró perdidas por 1,991 millones de pesos, que representó una mejoría desde los 2,232 mdp perdidos un año antes.

Febrero de 2014. Amargo 'San Valentín'. Televisa señaló el 21 de febrero un panorama gris sobre las inversiones en Iusacell por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones ( aprobadas el 9 de julio ). El 26 de ese mes la televisora reporta una caída en el valor de su inversión en la telefónica por casi 6,500 millones de pesos (mdp) desde 2011 al cierre de 2013.

10 de septiembre de 2014. 'Divorcio'. Luego de tres años de ‘compromiso’ y dos de estar unidos con el visto bueno de la autoridad, Televisa acordó la venta de su participación de 50% en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares, un precio 55% menor a los 1,600 pagados originalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad