Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México dará 10 mdp a ganaderos afectados por derrame

Los recursos serán destinados para cubrir gastos y pérdidas provocadas por la contingencia; el representante de la unión ganadera local dijo que los apoyos se entregarán el jueves y sábado.
mié 10 septiembre 2014 07:03 PM
Los recursos dados por GMéxico se destinarán para alimentar el ganado entre otros rubros. (Foto: Cuartoscuro)
ganado derrame sonora

Ganaderos afectados por el derrame de sustancias tóxicas en un Río de Sonora recibirán 10 millones de pesos de parte de Grupo México , responsable del desastre, anunció este miércoles la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado, indicó que la entrega de los recursos económicos se realizará para que los rancheros hagan frente a los gastos y pérdidas ocasionadas por la contingencia ambiental que se vive en esa zona.

Refirió que la organización ganadera gestionó los recursos ante el Grupo México, propietario de la minera Buena Vista del Cobre que ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El representante de los ganaderos recordó que en una primera etapa el consorcio minero destinó 5.7 millones de pesos para apoyar a unos 500 productores de la región afectada por la contingencia.

“Logramos ahora un nuevo recurso por un monto de 10 millones más de parte de Grupo México, para pagar algunos gastos realizados por los productores en la construcción de cercos, acarreo de agua, alimento para el ganado, y en otros casos, por pérdida de producto como leche y sus derivados”, dijo.

Manifestó que entre el jueves y el sábado se entregarán los apoyos, previa evaluación, a los ganaderos de los municipios del Río Sonora que han reportado pérdidas, entre los que se incluyen pequeños ganaderos de San José de Gracia y Hermosillo.

Publicidad

“Desde un principio lo dejamos muy en claro, la Unión Ganadera está y estará de parte de los productores en este problema, es por eso que hemos estado en contacto permanente con directivos del Grupo México para que asuman su responsabilidad en estos pagos parciales a los ganaderos”, expuso.

Detalló que la entrega de recursos a los productores ha sido transparente y con documentación comprobatoria, previa evaluación de los daños por inspectores de ganadería del gobierno estatal, avalados por dirigentes de las asociaciones ganaderas locales y la UGRS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad