Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘lobo de Wall Street’ busca su redención

Jordan Belfort, en cuya vida está basada una película, ahora reembolsa a las víctimas de su estafa; está obligado a pagar 110 mdd en restitución, pero hasta ahora sólo ha entregado 11 mdd.
vie 12 septiembre 2014 06:04 AM
Belfort está obligado a pagar la mitad de sus ganancias a las personas a las que defraudó. (Foto: Getty Images)
jordanbelfort

Jordan Belfort no niega que su vida en la década de 1990 giró en torno a las drogas, a las prostitutas y a estafar a la gente por millones.

Hay una razón por la que su apodo es el 'lobo de Wall Street', y por la que pasó un tiempo en la cárcel.

Ahora quiere que el mundo -incluyendo a sus 1,500 víctimas- lo vean más como una oveja que como un lobo en su intento de replantearse a sí mismo como un orador motivacional.

Publicidad

“Me he redimido a mí mismo. Hago lo correcto todos los días”, dijo a un auditorio repleto la noche del miércoles en un evento dirigido por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y 92nd Street Y. “Estoy entregando todas las ganancias a las personas que perdieron dinero”.

Belfort está obligado a pagar 110 millones de dólares en restitución a sus víctimas , a pesar de que todavía se refiere a ellos como “inversionistas”. Hasta ahora ha entregado cerca de 11 millones de dólares.

La mitad de todos los ingresos que recibe de las ventas de libros, discursos y de la película de 2013 'El lobo de Wall Street' protagonizada por Leonardo DiCaprio debe ser destinado a sus víctimas. Pero algunos han planteado preguntas sobre si eso está sucediendo. Él ha evitado el tema en los eventos públicos y se retiró de una entrevista de televisión australiana al ser cuestionado al respecto.

Belfort afirma que siempre idolatró al codicioso Gordon Gekko de la película 'Wall Street' de 1987.

“El mayor problema es que (Gekko) no cargó con la responsabilidad en la película”, dijo. “Por lo menos en el 'El lobo de Wall Street', yo lo pierdo todo. Voy a la cárcel”.

Belfort pasó 22 meses en prisión. Podría haber sido encerrado por más de 30 años, pero cooperó con los fiscales federales para hundir a otros en el esquema de manipulación de acciones del que era parte, y se las arregló para obtener una sentencia mucho más ligera en el proceso.

“Yo me tomo en serio que él ha tomado el buen camino. Ha tratado de cambiar su vida”, dijo Daniel Alonso en el evento del miércoles, al aparecer junto con Belfort. Alonso es un exasistente del fiscal federal que estuvo involucrado en el caso.

Pero para mucha gente, es difícil pensar en Belfort como algo más que un ladrón. Él todavía se ve a sí mismo ante todo como un vendedor experto.

“El dinero es como el alcohol. Te hace más de lo que eres. Si eres un imbécil, te hace un imbécil más grande”, dijo.

Belfort comenzó como un corredor de bolsa y luego fundó su propia firma de corretaje, Stratton Oakmont, que de hecho estaba ubicada en Long Island, no en Wall Street. Inventó el apodo de 'lobo de Wall Street'.

Belfort y sus conspiradores poseían acciones baratas que vendían a sabiendas a otros para hacer subir el precio.

“No pasaba un día en que no hubiera una voz en el fondo de mi cabeza diciendo: '¿Qué diablos estoy haciendo?'”, dijo, señalando que su vida cambió radicalmente el día que un co-conspirador le entregó una bolsa con 300,000 dólares en efectivo.

Alonso, el ex fiscal, dijo que la película refleja muchas cosas correctamente, especialmente en lo que respecta a retratar cómo los tratos secretos funcionan entre los banqueros suizos y otros.

“Es relativamente precisa, incluso en términos de corrupción”, señaló Alonso.

Belfort todavía recibe varios cientos de correos electrónicos y cartas al día acerca de la película. Ha explotado su fama al realizar una gira mundial de conferencias, que incluye presentaciones en eventos corporativos.

“Si quieres aferrarte a los errores que cometí hace 25 años, ésa es tu prerrogativa”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad