Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de experiencia limita nuevos bancos en México

El desconocimiento del mercado y las operaciones son factores que retrasan una mayor competitividad; la reciente quiebra de Banco Bicentenario destacó la necesidad de mejorar el manejo de riesgo.
vie 12 septiembre 2014 06:04 AM
Los retos que tienen las nuevas instituciones financieras es demostrar que su modelo de negocios es viable. (Foto: iStock by Getty)
bancos de nicho (Foto: iStock by Getty)

La falta de experiencia es el principal limitante al que se enfrentan los intermediaros financieros que desean convertirse en un banco en México, lo que repercute en una menor competencia en un mercado dominado por pocas entidades.

El Gobierno ha reducido las barreras de entrada para nuevos participantes en el sector bancario, en particular para que operen en mercados de nicho , es decir, aquellos que atiendan segmentos específicos y cuyo capital inicial está en función del tamaño de sus operaciones.

“Hay varios retos para esos bancos que inician operaciones, que tienen que ver con su pasado, qué tipo de intermediario eran antes. Lo que vemos es que la gran mayoría de los intermediarios que se han transformado en bancos no tienen experiencia en captar recursos o prestar. La falta de experiencia es uno de los grandes retos”, dijo en entrevista el oficial de calificaciones de banca de Moody's, David Olivares.

El capital mínimo para constituir un grupo financiero es de 33 millones de dólares (mdd) , por arriba de los 16 mdd que se necesitan en Suiza o los 13 mdd en Costa Rica o Guatemala, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica. Si se decide operar un banco de nicho en el país, los requisitos bajarán.

Actualmente quedan seis bancos de nicho que desde su creación se mantienen como pequeños jugadores en el sistema bancario. Hasta mayo pasado representaban apenas 3.4% de todo el financiamiento comercial en México, apenas por arriba del 1.8% de 2011.

La mayor parte del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas está liderada por BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, señaló Moody’s.

Publicidad

Los obstáculos

Los expertos indican que entre los retos de las nuevas instituciones financieras está el demostrar que su modelo de negocios es viable, adaptarse a una nueva dinámica de mercado y el poder absorber todos los costos adicionales que significa ser banco, como los costos regulatorios, de infraestructura, de administración de riesgos y de competencia.

“Estos bancos están en crecimiento y hay una curva de aprendizaje que se refleja en el resultado neto y la operación”, refirió el director de instituciones financieras de HR Ratings, Pedro Latapí.

La reciente quiebra de Banco Bicentenario alertó la necesidad de mejorar el manejo de riesgos y controles de nuevos préstamos en el sector. Cifras de esta firma de nicho señalaron que su índice de capitalización se hundió de 9.99% hasta 2.98% en solo un mes, debido principalmente a que sus accionistas no tenían confianza en la gestión del banco y no estaban dispuestos a aportar la inversión adicional.

"Tienen un gran reto en cuestión de regulación porque los controles son más estrictos para los bancos. Además, sus ejecutiovso requiren institucionaización", puntualizó el consultor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, Edgar Castillo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya autorizó la creación de Banco PagaTodo, Progreso y Finterra que podrían empezar a operar en los sigueintes meses. Una vez que esto suceda habrá nueve jugadores en el mercado.

De acuerdo con el directivo de HR Ratings, hay buenas oportunidades de crecimiento el problema es cuando quieren salirse del nicho.

"México es un mercado interesante, está muy concentrado y hace que los nuevos participants tengan que esforzarse e innovar en productos y servicios para competir", dijo Edgar Castillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad