Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México crea fondo de 2,000 mdp para ‘salvar’ concesión

La minera se compromete a reparar los daños por el derrame tóxico en un río de Sonora; la concesión no está en riesgo si la compañía repara los daños, dice el Gobierno.
jue 11 septiembre 2014 01:45 PM
El desastre ecológico ocurrió el 6 de agosto y actualmente se hacen labores de limpieza en el río. (Foto: Cuartoscuro)
derrame sonora (Foto: Cuartoscuro)

Grupo México creará un fideicomiso de manera inmediata por 2,000 millones de pesos (mdp) para la reparación de los daños por el derrame tóxico ocurrido el pasado 6 de agosto en el Río Bacanuchi, en Sonora, con lo que mantendría el permiso de operación.

“Las empresas Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras se han obligado a reparar totalmente el daño ambiental y pagar los daños materiales ocasionados a las personas”, dijo este jueves en conferencia el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la concesión de la empresa de Germán Larrea para la mina en Cananea no corre peligro si se reparan los daños.

El Gobierno anunció que además se creará un comité técnico que será el encargado de ordenar los pagos, reevaluar los daños de los afectados, así como la afectación en materia ambiental y de salud

“En caso de que el monto no sea suficiente, las empresas aportaran las cantidades adicionales que el comité técnico designe”, señaló el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

El fideicomiso y la creación del comité son independientes a las sanciones o procesos que se llevan en contra de la minera.

Publicidad

Grupo México afronta una demanda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño ambiental, y cuya multa podría llegar a 40 millones de pesos.

Además tiene una demanda penal también de la Profepa, la cual podría provocar sanciones de hasta nueve años de prisión y 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable, según las autoridades.

Grupo México anunció la semana pasada la creación de una reserva de 300 mdp para asegurar la reparación de los daños ocasionados por un derrame tóxico en el río Bacanuchi en Sonora que afectó a más de 20,000 pobladores y productores de la región, y las sanciones correspondientes administrativas.

La empresa de Germán Larrea es acusada por las autoridades federales por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al río Bacanuchi, provocado por un defecto de construcción en una tubería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad