Iusacell busca un socio internacional para ofrecer 4G

Grupo Salinas espera que su telefónica encuentre un aliado que le permita expandirse; analistas dicen que Movistar sería un buen socio y advierten riesgos si se queda sola en el mercado.
smartphone  (Foto: iStock by Getty Images.)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras terminar su alianza con Televisa, Iusacell busca un socio internacional que le permita expandirse para pasar a la red 4G, así como mejorar su calidad de servicio e invertir en tecnología y nuevos productos, indicó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas propietario del 100% de la telefónica. 

“Se busca que el socio sea un jugador de talla internacional, con gran capacidad tecnológica, que tenga capacidad financiera para competir en este mercado y hacer las inversiones que requiere Iusacell y finalmente que tenga mucho interés en México para desarrollarlo como mercado”.

En entrevista con CNNExpansión, el directivo dijo que actualmente la telefónica cubre gran parte del país gracias a las bandas de 1,900 Megahertz y la 850 Megahertz. Esta última tiene una mayor oportunidad de ampliar los servicios a más usuarios.

Señaló que una de las prioridades será mejorar la calidad de los servicios y la atención a los clientes.

"La primera parte es fortalecer la cobertura de Iusacell en el país. La segunda es inversión tecnológica, como desarrollar nuevos productos a precios atractivos. Tenemos que pasar de 3G, que es voz, datos e imagen a 4G, que es un nivel más elevado en calidad y velocidad”.

El miércoles pasado, Televisa anunció que llegó a un acuerdo para revender su participación de 50% en Iusacell a Grupo Salinas en 717 millones de dólares, al tiempo que Ricardo Salinas Pliego, propietario del otro 50%, dijo que busca un nuevo socio para la empresa de telefonía.

Telefónica, ¿el aliado ideal?

La empresa española Telefónica ha sonado desde hace tiempo como un posible socio de Iusacell. A finales de julio, admitió haber sostenido negociaciones en México pero no dio más detalles. En ese mismo mes, Salinas Pliego reiteró que no vendería su participación en Iusacell. 

“Telefónica parece ser el mejor socio, tiene cerca del 20% de participación en el mercado, y Iusacell  tiene el 8%, pero si se logra esta asociación tendríamos el segundo operador más importante a nivel nacional, que sí le podría hacer competencia a América Móvil”, indicó el académico del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez.

Para el analista de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, existen mayores probabilidades de que se concrete una alianza con Sprint o Nextel.

“Los tuits de Salinas Pliego dan la impresión de que viene un nuevo operador a México por la vía de Iusacell y vendría capital extranjero. Pensaría más en Sprint o Nextel, que aunque está pasando por una época de complicaciones, hasta el año pasado era el operador número dos en Estados Unidos. Si su base de clientes se suma a otra va a crear un operador muy importante en México”.

Los nombres de Sprint y Nextel como posibles socios de Iusacell tampoco son nuevos. A inicios de septiembre,  fuentes del sector dijeron a CNNExpansión que Iusacell podría asociarse con la empresa estadounidense, y el mes pasado analistas indicaron que podría hacer alianza con Nextel México en caso de que la matriz de la empresa, NII Holdings, venda sus operaciones como parte de su proceso de reestructura.

Telefónica y Nextel dijeron no tener comentarios al respecto por el momento.

¿Y si no encuentra un aliado?

Iusacell no tiene un gran futuro sola porque no tiene servicios de valor agregado como televisión satelital u otros servicios con los cuales pueda consolidar una oferta de doble o triple play, y además sus 8.4 millones de usuarios no son significativos para dar una batalla en el mercado de telecomunicaciones. Además, si llega un nuevo agente económico, es decir una nueva empresa, eso va a estresar enormemente el mercado del sector de telecomunicaciones en áreas rentable como la telefonía”, dijo Jorge Negrete, el director de Mediatelecom Policy&Law.

Agregó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego también corre el riesgo de estancarse en su participación de mercado.

“Los riesgos de que se quede sola es que seguirá siendo pequeña con sólo 8% del mercado, y no podrá ser una empresa de escala global como lo es Sprint y otras. En segundo lugar no tiene una cobertura en todo el territorio, no tiene una red robusta como Movistar, lo que la rezaga en el mercado porque los usuarios quieren estar conectados en todo momento”, señaló Jorge Negrete.

Para Ernesto Piedras, Iusacell sigue siendo una empresa atractiva para el capital extranjero por sus 8.4 millones de clientes y el gasto promedio de sus usuarios que es de 168 pesos al mes, cifra superior al promedio del mercado.

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A pesar de que Iusacell perdió 1.13 millones de usuarios en 2013, según cifras del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT), Piedras considera que en los últimos años la empresa ha fortalecido su cartera de clientes.

“Todos los operadores pierden clientes, lo que se llama la tasa de desconexión; cada mes hay un número de clientes que deciden desconectarse o cambiarse de operador, pero si tomamos una base de 100 clientes, sólo 2% se le van a Iusacell”.

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