Televisa regresa al ‘corazón’ de sus negocios: expertos

Analistas consideran positivo que la televisora haya decidido vender su participación en Iusacell; no descartan que Televisa insista en entrar al mercado de cuádruple play en el futuro.
televisaojk  (Foto: CNN)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al retirar su mano de Iusacell, Grupo Televisa podrá concentrarse en la generación de contenidos y la televisión de paga, el “corazón” de sus negocios, coincidieron especialistas.

La televisora vendió su participación en una operadora de telefonía móvil con poco crecimiento en los últimos años, y que enfrenta además un panorama sectorial complejo, dijo en un reporte el Grupo Financiero Monex.

Andrés Audiffred, analista de telecomunicaciones del banco Ve por Más, dijo que el negocio de Iusacell  representaba muy poco de las ganancias de la televisora.

Grupo Televisa informó este miércoles que acordó la venta de su participación en Iusacell a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, por 717 millones de dólares (mdd) dando fin a tres años de asociación. Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 mdd.

Este jueves los títulos de la televisora, que en 2011 anunció la compra del 50% de las acciones de Iusacell y el resto se quedó en manos de Grupo Salinas, cerraron en 94.44 pesos en la Bolsa mexicana, con una pérdida de 1.09%

TV, el principal negocio

La TV restringida es el que mejores resultados le ha dado al consorcio presidido por Emilio Azcárraga, quien además enfrentará en el futuro la competencia de dos nuevas cadenas de televisión abierta, destacaron los analistas.

El negocio de la televisión restringida de Televisa podría registrar una fuerte expansión en 2015 derivada del apagón analógico, señaló Grupo Financiero Monex.

Andrés Audiffred, dijo que “[la firma] ahora enfrenta un cambio importante en el mercado con la incorporación de los nuevos cadenas de televisión que estarán en México”.

Señaló que el crecimiento de Televisa se explica en gran medida por el desempeño de Sky y Cablevisión, y que el negocio de Iusacell le representaba muy poco para sus ganancias.

Las ventas de Sky en el segundo trimestre del año crecieron 8.3% anual, a 4,333 millones de pesos, mientras que las del segmento operativo “Telecomunicaciones” -que incluye a operadores de cable, entre ellos a Cablevisión- crecieron 14.7% a 4,803 millones de pesos.

En su reporte financiero trimestral más reciente, Grupo Televisa informó que durante la primera mitad del año ya no hizo aportaciones de capital en relación con su interés conjunto del 50% en Telecom Holdings (GSF), la controladora de Iusacell.

Televisa informó a CNNExpansión que por el momento no hará más declaraciones al respecto.

¿Televisa abandonó su interés de ofrecer cuádruple play (televisión restringida, Internet, telefonía fija y móvil?

Jorge Bravo, editor de la consultora Mediatelecom, no descartó que la empresa haga un segundo intento por regresar al negocio de la telefonía celular.

“Televisa podría entrar como un operador de nicho muy eventualmente con espectro propio o bien bajo el esquema de operador móvil virtual si tuviera acaso esa intención”.

Un operador móvil virtual es una empresa que no tiene concesión y por lo tanto carecen de espectro, pero compran minutos y datos a firmas que sí tienen espectro para revenderlos a usuarios finales.

Bravo añadió que la televisora podría participar en el futuro en una licitación de otras bandas del espectro radioeléctrico.

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