Fideicomiso de GMéxico tendrá impacto mínimo en la empresa

El fondo representa sólo el 0.4% de la capitalización de la compañía, estima Casa de Bolsa Accival; sin embargo, Monex calcula que en caso de usarse todo el fideicomiso, la firma no crecería este año.
derrame  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El fideicomiso de 2,000 millones de pesos (mdp) -alrededor de 150 millones de dólares (mdd)- que creará Grupo México para reparar el daño ambiental por el derrame de ácido en Sonora, representa solo el 0.4% de la capitalización de mercado de la empresa, de acuerdo con estimaciones de Banamex Accival Casa de Bolsa.

“Seguimos creyendo que el impacto económico total será mínimo considerando la capitalización de mercado de Grupo México de 27,000 mdd”, aseveró en un reporte el grupo bancario.

Cálculos de CNNExpansión arrojan que el fideicomiso representaría el 1.6% de las ventas anuales de la compañía, que alcanzaron 9,357 mdd el año pasado, de acuerdo a su reporte financiero de 2013.

En comparación con los ingresos de su división minera -que representa 77.8% de las ventas del grupo-, el instrumento legal representaría alrededor del 2% de sus ingresos, que fueron de 7,279 mdd.

Frente a su flujo operativo, la proporción sería de 3.6% de su EBITDA (el beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas), que el año pasado ascendieron a 4,163 mdd.

En caso de que se usara el 100% de los recursos del fideicomiso, el flujo operativo (EBITDA) para este año tendría un descenso del 3.6%, dejando prácticamente sin crecimiento a GMéxico durante el 2014, alertó un análisis del grupo financiero Monex.

Se diluye amenaza contra la concesión

Monex consideró positivo que se haya despejado la inquietud de un posible retiro de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, donde el 6 de agosto se registró el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ya que la incertidumbre generaba volatilidad a las acciones de la empresa.

Los analistas de Monex recordaron que la principal causa de la volatilidad en las acciones de Grupo México fueron la variación de los precios del cobre en agosto, el mismo mes en el que se registró el derrame.

“En los últimos días se han presentado débiles datos económicos de China (principal consumidor de cobre a nivel mundial), con los que los precios del metal rojo se han visto bajo presión”, agregó el reporte.

Durante el anuncio del fideicomiso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la concesión para la mina en Cananea no corre peligro si se reparan los daños.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un comité técnico será el encargado de ordenar los pagos, reevaluar los daños de los afectados y el impacto en materia ambiental y de salud.

El fideicomiso de 2,000 millones de pesos, alrededor de 150 mddd, y la creación del comité son independientes a las sanciones o procesos en contra de la minera.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×