Ana Botín promete mantener estrategia en Santander

La nueva presidenta de la entidad dijo que defenderá el legado de su padre Emilio Botín; apuntó que entre sus prioridades está mantener la política de dividendos del banco.
ana botin  (Foto: CNN)
MADRID (CNN) -

Ana Botín, la nueva presidenta del grupo español Santander, dijo este lunes a los accionistas que defendería el legado de su padre a la cabeza del mayor prestamista de la zona euro y que entre sus prioridades se encuentran mantener su generosa política de dividendos.

En la reunión, los accionistas aprobaron además un plan por 4,700 millones de euros (6,000 millones de dólares) para comprar el 25% que aún no posee de su unidad Santander Brasil.

Botín fue designada la semana pasada tras la repentina muerte de su padre Emilio Botín.

Santander, que fue transformado por Emilio Botín desde un prestamista local a un banco de alcance global luego de haber tomado las riendas de la compañía en 1986, ahora tiene grandes operaciones en 10 países, entre ellos Brasil, México, Argentina, Chile, Gran Bretaña y Polonia.

Ana Botín dijo que seguiría adelante con la diversificación internacional del prestamista, que le ayudó a protegerse de la reciente crisis económica de la zona euro.

"La atención a ustedes (accionistas) fue siempre una de sus prioridades y el dividendo, objeto de atención principal para el banco", señaló Botín.

En momentos en que la rentabilidad de la banca está en el punto de mira, Botín señaló que la entidad estaba camino de cosechar buenos resultados en 2014.

A junio, Banco Santander obtuvo ganancias por 2,756 millones de euros y algunas casas de análisis ya apuntan que podría superar los 6,000 millones de euros hacia finales de año.

Durante la junta, Botín destacó que con la aprobación de una oferta para comprar el 25% capital de Banco Santander en Brasil que todavía no tenía, se afianzaba la política de diversificación del grupo, un elemento "clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios".

Brasil, que es junto a Reino Unido uno de los motores de la cuenta del banco con un peso del 20 por ciento en sus ganancias, es uno de los 10 mercados en los que el Santander cuenta con una presencia significativa a nivel mundial.

Botín aprovechó para enviar un mensaje de confianza sobre la economía de América Latina, al destacar que "superará el período de desaceleración económica por el que está pasando" y señaló que la transacción permitiría al banco un aumento de los ingresos por acción en los próximos años, "gracias a las favorables perspectivas de nuestro banco en Brasil".

Además, la ejecutiva también defendió que la operación en Brasil suponía un espaldarazo a la política del grupo de tener filiales cotizadas en bolsa.

La diversificación de Santander en el exterior ayudó al grupo a protegerse de la desaceleración en el sur de Europa. El prestamista fue uno de los pocos bancos internacionales que no ha sufrido ni una pérdida trimestral en los últimos seis años tras la crisis financiera de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El banco ha mantenido además un generosa política de dividendos. Cuenta con una rentabilidad por dividendo de 7.742%, figura como la segunda compañía con mejor rendimiento por dividendo entre las compañías del índice Ibex-35 por detrás de Repsol, según datos de Thomson Reuters.

Su competidor más grande en la zona euro, BNP Paribas , cuenta con una rentabilidad por dividendo del 2.8%.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×