El presidente de El Corte Inglés muere a los 79 años

Isidoro Álvarez falleció en un hospital de Madrid por una crisis cardiaca inesperada; El Corte Inglés es considerado referente de la economía española, con ventas de 14,200 mde en 2013.
isidoro  (Foto: CNN)
MADRID (CNN) -

El presidente del grupo español El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que convirtió una empresa familiar en la mayor cadena de grandes almacenes del país, falleció el domingo en un hospital madrileño, informó la firma.

Álvarez, de 79 años, murió de una "crisis cardiaca inesperada" en la clínica Puerta de Hierro, donde ingresó el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria, según una nota de El Corte Inglés.

Vinculado durante toda su vida a la empresa fundada por su tío Ramón Areces en 1935, Isidoro Álvarez asumió la presidencia de El Corte Inglés en 1989, ayudando a convertirlo en el mayor grupo de grandes almacenes de España.

Con ventas de 14,200 millones de euros el año pasado, El Corte Inglés es considerado un referente de la economía española, empleando a más de 93,000 trabajadores y con presencia en buena parte de España y también en Portugal.

"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quiere trasladar a la familia y empleados de El Corte Inglés el pésame por el fallecimiento de D. Isidoro Álvarez, uno de los grandes empresarios de nuestros país", dijo el ministerio de Economía en un mensaje.

Nacido en Asturias en 1935, Álvarez se incorporó a la cadena familiar siendo muy joven y tras concluir sus estudios de Económicas y Empresariales fue nombrado consejero de la sociedad en 1959.

El empresario forjó la expansión de El Corte Inglés tras la compra en 1995 de la cadena rival Galerías Preciados y la diversificación del grupo en hipermercados, supermercados y agencias de viaje, entre otros.

Una de las últimas apariciones públicas del veterano empresario fue la junta de accionistas de El Corte Inglés del pasado agosto, cuando el grupo anunció una mejora de un 6.2% en su beneficio neto consolidado, hasta 174.3 millones de euros.

La muerte de Álvarez, al que la Casa Real definió el domingo como "un orgullo patrio" y "el empresario que hizo feliz a los españoles", se produce en la misma semana del fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botin, a consecuencia de un infarto también a los 79 años.

El año pasado, Santander pagó 140 millones de euros por una participación del 51% en la financiera de El Corte Inglés, la primera en créditos al consumo en España con más de 10.5 millones de clientes de su tarjeta de crédito y 6,600 millones de euros de negocio en 2012.

Recientemente el grupo nombró a Manuel Pizarro, expresidente de la energética Endesa, como segundo de Álvarez, aunque varios miembros de la familia participan en la gestión del grupo, que tiene tiendas y supermercados en España y Portugal.

En 2013 Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, que ha desarrollado su carrera en el grupo y al que se apunta como su posible sucesor.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×