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¿Quién es la matriz de Nextel que se acoge a la bancarrota?

NII Holdings se enfrentó a una fuerte competencia en América Latina y crecientes deudas; ante el tamaño de sus pasivos, decidió solicitar protección por bancarrota.
lun 15 septiembre 2014 03:29 PM
La empresa reportó una pérdida de 77,000 clientes en el segundo trimestre de 2014. (Foto: Especial)
nextel (Foto: Especial)

NII Holdings, la matriz de Nextel, solicitó la protección de la justicia estadounidense ante la deuda por 5,800 millones de dólares que tiene y la fuerte competencia en Brasil y México.

Fuentes señalaron que la decisión le permitirá reestructurar su deuda al convertir a sus acreedores en accionistas e implementar un modelo de negocios más sustentable.

A continuación, algunas claves de la empresa.

1. Es un proveedor de servicios de comunicación móvil que opera bajo la marca de Nextel en América Latina con sede en Reston, Virginia.

2. La empresa inició sus operaciones en Brasil en 1997, luego se extendió a Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago.

3. En años recientes, la creciente penetración de la tecnología móvil en América Latina puso a NII bajo una intensa presión competitiva. Mientras sus rivales redujeron precios y mejoraron los planes de datos, NII invirtió fuertemente en la característica ‘push-to-talk' (pulsar para hablar a través de los móviles). El enfoque en esa tecnología anticuada le perjudicó, según los analistas.

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4. Los problemas financieros de NII se agudizaron en 2012, cuando anunció que sus ganancias del primer trimestre disminuyeron casi 90% con respecto al año anterior, un descenso motivado en parte por los tipos de cambio desfavorables.

5. Las malas noticias continuaron en el tercer trimestre de ese mismo año, cuando NII Holdings reportó una pérdida neta de 82 millones de dólares.

6. En el segundo trimestre de 2014, Nextel México perdió un millón de líneas al pasar de 3.94 millones a 2.93 millones.

7. A mediados de 2013, NII se enfrentó con el apagón de la red iDEN de Sprint Nextel –de quien compró la marca para comercializarla en América Latina desde 2008– que le daba soporte desde Estados Unidos a sus servicios en la frontera con México.

8. Ante la inminente suspensión de los servicios de esta red, la firma comenzó a adquirir espectro en Brasil y México para ofrecer servicios de tercera generación (3G) dentro de su red WCDMA. Sin embargo,a enfrentó dificultades para desplegar la infraestructura en los 30 MHz de las bandas 1.7 GHz y 2.1 GHz que ganó a finales de 2010.

9. Los usuarios que todavía usan los servicios de radio de Nextel México suman 1.23 millones al cierre del segundo trimestre del año, frente a los 3.34 millones de 2013, mientras que los clientes en la red WCDMA crecieron a un ritmo más pausado al pasar de 598,600 a 1.69 millones.

10. La empresa cerró el segundo trimestre con 1,000 millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una pérdida de 77,000 clientes.

 

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