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Aeroméxico y sobrecargos evitan huelga

El acuerdo para las nuevas contrataciones anula un recurso que interpuso la aerolínea en el 2013; el convenio es benéfico para trabajadores y la empresa, dice el líder del gremio, Ricardo del Valle.
jue 18 septiembre 2014 02:47 PM
Las nuevas condiciones laborales reforzarán el plan de negocios en el corto y mediano plazo, dice Aeroméxico. (Foto: Cuartoscuro)
avion aeromexico

Aerovías de México (Aeroméxico) logró un acuerdo laboral con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que establece nuevas condiciones de productividad para la contratación de nuevos sobrecargos.

La subsidiaria de Grupo Aeroméxico informó que con esto se pone fin de manera definitiva a los procedimientos legales vinculados al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica iniciado en abril de 2013.

“Con este acuerdo se sientan las bases para una nueva dinámica en la relación entre Aeroméxico y ASSA”, expuso Aeroméxico en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza con la clave AEROMEX.

Aeroméxico sostuvo que las condiciones laborales “competitivas” de los sobrecargos de nuevo ingreso reforzarán su plan de negocios en el corto y mediano plazo, lo que se traducirá en beneficio de clientes, colaboradores, socios comerciales e inversionistas.

“La aerolínea reconoce la disposición mostrada por la dirigencia de la ASSA para encontrar condiciones laborales que promueven la productividad de nuestros compañeros sobrecargos, al mismo tiempo les brinda la posibilidad de desarrollo en la empresa. Los sobrecargos de Aeroméxico son los más calificados de la aviación nacional y por ello constituyen un activo muy valioso para la empresa”, indicó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

El convenio es benéfico: sindicato

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Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, informó que este jueves representantes de la empresa y del sindicato firmaron el convenio respectivo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Destacó que el convenio es benéfico para los trabajadores y la empresa, pues se trata de un acuerdo equilibrado para los intereses de ambos.

Explicó que los sobrecargos actuales quedan exactamente igual a como estaban en abril del 2013, cuando la aerolínea intentó cambiar el contrato de los sobrecargos, con un contrato B.

Del Valle aseguró que se estableció una cláusula de derechos y respeto, donde las partes se comprometen a que ni por determinación de la empresa o de la autoridad podrán modificarse los términos actuales o en el futuro.

"De no cumplirse sería una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y ello nos facultaría a emplazar a huelga", apuntó.

Del Valle Solares indicó que quedaron a salvo cláusulas importantes como el retiro, el salario y jornadas de servicio, que sí hubieran afectado incluso la operatividad de la empresa, así como el tema de los viáticos que son importantes para los trabajadores.

El dirigente informó que el convenio abarca a los 1,650 sobrecargos y dejó en claro que no se trata de un contrato B.

Detalló que los cambios que se hicieron fueron mínimos y no afectan en términos generales las condiciones de trabajo.

El líder sindical destacó que el viernes 12 de septiembre, en asamblea general, se aprobó el contenido del convenio y aclaró que los 292 sobrecargos que habían firmado un documento B no tendrán que volver a suscribir un nuevo contrato, pues pasarán a ser integrantes del original.

El 8 de abril de 2013, Aeroméxico presentó un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la JFCA para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo en el marco de la revisión anual del documento.

La empresa dirigida por Andrés Conesa buscaba reducir en 60% el costo que le representan los sobrecargos. El argumento era que su costo era excesivo ante los factores financieros y la competencia en el mercado internacional de pasaje.

Con información de Notimex y la Secretaría del Trabajo federal

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