Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde 15,300 mdp por ordeña de combustibles

En lo que va del año, alrededor de 7.5 millones de barriles de hidrocarburos han sido robados; la Sener dice que entre 2015 y 2018 se esperan inversiones por 50,0000 mdd en el sector energético.
vie 19 septiembre 2014 02:18 PM
Emilio Lozoya, director de Pemex, compareció ante diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. (Foto: Notimex)
emilio lozoya

El robo de combustibles ascendió a 15,300 millones de pesos de enero a agosto de este año, estimó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Esta cifra representa alrededor de 7.5 millones de barriles de hidrocarburos, precisó el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que de enero a agosto han sido identificadas y clausuradas en el país 2,481 tomas clandestinas, luego que en 2012 fueron detectadas 1,635 y en 2013 unas 2,612 tomas ilícitas.

Inversiones por 50,000 mdd tras reforma energética

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por alrededor de 50,0000 millones de dólares en el sector energético nacional.

Publicidad

Al comparecer ante diputados, el funcionario indicó que una vez aprobada la reforma energética y su regulación secundaria, el siguiente reto es la implementación.

El titular de la Sener explicó que entre las acciones que realizarán las próximas semanas, está la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto público.

De acuerdo con el funcionario, los ingresos por arriba de ese nivel se destinarán al ahorro de largo plazo, la nueva pensión universal, a proyectos infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, así como becas para la educación universitaria y de posgrado.

Aseveró que el fondo tendrá una función estabilizadora y el Congreso podrá autorizar el uso de dichos recursos para hacer frente a imprevistos, eventos adversos a la economía y finanzas públicas.

Indicó que este mes se publicará el decreto para la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar el servicio a los sectores desprotegidos del país que carecen de éste.

También adelantó que en octubre se publicarán los 25 reglamentos de legislación secundaria de la reforma energética, los cuales darán certeza jurídica a las nuevas inversiones.

Mencionó que el próximo mes se emitirán los lineamientos de los certificados energías limpias, que buscarán impulsar la generación de electricidad aprovechando los recursos del entorno natural y energías limpias.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad