Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios de legalizar la mariguana, según Vicente Fox

El expresidente pide que el negocio de ésta y otras drogas se deje a las empresas y agricultores; Vicente Fox asegura que despenalizar esta planta podría acabar con la violencia.
mar 23 septiembre 2014 01:26 PM
Vicente Fox también ha pedido una tregua con los grupos delincuenciales. (Foto: AFP)
vicente fox 3

El expresidente de México Vicente Fox Quesada ha apoyado en varias ocasiones la legalización de la mariguana y todas las drogas, argumentando que esto ayudaría a acabar con el tráfico de estas sustancias y la violencia, además de que sería una oportunidad de negocio para los agricultores.

“La guerra dramática contra las drogas en México, en la que han muerto decenas de miles de jóvenes mexicanos, es una prueba del fracaso de la prohibición. Estas personas no nacieron criminales; sin embargo, debido a una política pública deficiente, la falta de educación y la desinformación, por falta de mejores incentivos económicos y oportunidades, se convirtieron en víctimas de una guerra demencial”, escribió el exmandatario en febrero pasado en el sitio de Internet de su fundación, Centro Fox.

En 2010, durante una entrevista con CNN en Español, el expresidente propuso legalizar la producción de todas las drogas en México para quitarle el negocio “a los criminales y pasarlo a empresas, agricultores que produzcan la marihuana, meterle un sistema impositivo de impuestos alto, para hacer la tarea que se ha hecho con el cigarro y al alcohol”, indicó.

Fox ha destacado lo ocurrido en Estados Unidos, donde los estados de Washington y Colorado legalizaron el uso de la mariHuana con fines recreativos, mientras que otros 20 estados permiten que la gente lo compre por razones médicas.

La legalización ha generado negocios que van desde una pizza con esta droga, máquinas que despachan este producto y dulces elaborados con esta planta.

Fox mencionó en 2010 que su proyecto involucra “separar el tema de salud al de la violencia y la criminalidad”.

Publicidad

Un año después, Fox pidió una tregua con los grupos delincuenciales, lo que se oponía a la política de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón, quien estableció operativos contra los cárteles del narcotráfico, que dejaron un saldo de 48,000 muertos.

Durante el Gobierno de Fox surgieron Los Zetas y el cártel de la Familia Michoacana, además de que Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, se fugó de una prisión de máxima seguridad, para finalmente ser arrestado en 2014.

En 2012, Fox acudió a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, para pedir a los mandatarios que terminaran con la prohibición del consumo de drogas y destinaran el dinero del combate al crimen organizado en educación y el desarrollo.

El exmandatario también ha realizado en el Centro Fox diversas conferencias para discutir el tema con expertos, y ha asistido a eventos internacionales para proponer que se legalice la droga.

Con información de CNNMéxico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad