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Aeroméxico y gremio de pilotos celebran revisión laboral

Ambas partes logran un acuerdo para las revisiones contractuales y salariales del 2014 al 2018; el pacto da certidumbre de cara a la construcción del nuevo aeropuerto, dice el líder sindical.
mié 24 septiembre 2014 03:07 PM
En el acuerdo participaron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete (i), el líder de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau (c), y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa (d). (Foto: Cortesía de la Secretaría del Trabajo federal)
aerimexicobuena (Foto: Cortesía de la Secretaría del Trabajo federal)

Aerovías de México (Aeroméxico) y el gremio de pilotos aviadores lograron acuerdo multianual para las revisión contractual y salarial del periodo 2014-2018.

El acuerdo da certidumbre a la planta laboral al pactarse las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, incluida la revisión salarial de este año, informó la aerolínea en un comunicado.

La empresa dirigida por Andrés Conesa agregó que se establecieron condiciones de “alta competitividad” que se traducirán en beneficios concretos para la compañía en los siguientes años.

“Este acuerdo no hubiera sido posible sin el firme compromiso de los pilotos quienes se han distinguido por apoyar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad de la aerolínea desde hace varios años”, expuso Conesa.

En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, afirmó que con el acuerdo se apoya al personal de nuevo ingreso.

“Es una revisión buena porque estamos apoyando a los compañeros de nuevo ingreso en Aerovías de México, (compañeros) del mal llamado contrato B por decirlo de alguna forma, porque lo tenemos pactado y lo respetamos. Estamos apoyando mucho también a esos compañeros en algunas cláusulas de productividad, de algunos pagos, etcétera”, indicó Díaz Chávez en entrevista con CNNExpansión..

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Sostuvo que el acuerdo beneficia tanto a los pilotos antiguos como a los de nuevo ingreso, quienes primero entran a Aeroméxico Connect y luego con el tiempo pueden pasar a Aeroméxico.

“Los que transitan de Connect a Aerovías de México entran a lo que le llamamos el contrato B, entonces hemos sido muy solidarios en ese sentido. Tratamos de hacer una revisión equilibrada para todas las partes […] ¿Qué estamos haciendo? Estamos tratando de homologar en el tiempo que vayan ellos teniendo las mismas prestaciones que tiene un piloto antiguo, en el entendido que tenemos un contrato B que lo respetamos”, señaló.

Certeza ante el nuevo AICM

El líder sindical agregó que el acuerdo multianual les da certidumbre de cara a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Aeroméxico está hablando de llegar a los 200 aviones antes de que termine la década, lo que me da mucha alegría porque eso significa más fuentes de trabajo para los pilotos de ASPA”, expuso.

Detalló que actualmente hay 1,050 pilotos en Grupo Aeroméxico y que se necesitarían al menos unos 800 más tras la inversión de esas 200 aeronaves.

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