Yahoo enfrenta presión para comprar a AOL

Starboard Value Partners, inversor de la firma tecnológica, quiere que se concrete la operación; el fondo de cobertura recientemente tomó una gran participación en Yahoo por un monto desconocido.
yahoo  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Es mejor que Marissa Mayer no ofrezca demasiados palitos de pan en la cafetería corporativa de Yahoo.

Starboard Value Partners, el mismo fondo de cobertura que ha estado criticando a la empresa propietaria de Olive Garden, Darden Restaurants, por su comida, publicó una carta dirigida a Mayer y al consejo de Yahoo diciendo que adquirió una participación significativa en Yahoo y que quiere que la empresa realice un acuerdo estratégico con su rival AOL.

Las acciones de Yahoo se dispararon casi 4% el viernes después de la publicación de la carta. Las acciones de AOL subieron más de 2% también debido a las noticias.

Yahoo no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la carta de Starboard. AOL no quiso hacer comentarios.

Starboard tampoco estuvo disponible para comentar sobre qué tan grande es exactamente la participación que posee en Yahoo. Aún no ha realizado una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para revelar su participación.

Las especulaciones sobre una fusión Yahoo-AOL han existido durante años, prácticamente desde que AOL fue escindido de la empresa matriz de CNNMoney, Time Warner, en 2009. Los rumores cobraron nueva fuerza cuando Mayer se unió a Yahoo proveniente de Google debido a que el presidente ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, también es un veterano de Google.

Los rumores surgieron de nuevo la semana pasada a medida que Yahoo se preparaba para cobrar parte de su participación en la firma china de comercio electrónico Alibaba. Se estima que Yahoo recaudó más de 5 millones de dólares después de impuestos por la venta de participación en Alibaba. AOL tiene un valor de 3,500 millones de dólares.

En su carta, Starboard dijo que las acciones de Yahoo se han rezagado en su desempeño en comparación con otras grandes tecnológicas este año. La acción se mantiene plana a pesar de una aceptable racha alcista en previsión de la salida a Bolsa de Alibaba.

Starboard dijo en su carta que siente que el negocio principal de Yahoo está “profundamente subvaluado” y que sería mejor si la empresa vende el resto de su participación en Alibaba, así como una inversión en Yahoo Japón de una forma fiscalmente eficiente.

En cuanto a un acuerdo con AOL, Starboard estima podrían existir ahorros en costos por 1,000 millones de dólares a través de una combinación de las dos empresas.

Starboard ya tiene un historial polémico con AOL. El fondo de cobertura presionó a AOL para hacer cambios estratégicos en 2012 e incluso trató de nombrar a sus propios candidatos a la junta directiva de AOL. Ese esfuerzo fracasó y Starboard terminó vendiendo su participación en AOL como resultado.

Starboard agregó que sentía que Yahoo y AOL juntos podían “navegar más exitosamente los cambios actuales de la industria” y aumentar los ingresos.

Esos cambios en la industria incluyen un giro dramático hacia lo móvil en los contenidos en línea y un mayor énfasis en el video y las redes sociales. Tanto AOL como Yahoo han tenido dificultades para competir contra Google, Facebook y Twitter en la batalla por las ganancias de la publicidad en línea en los últimos años.

Aún así, a pesar de que un acuerdo entre Yahoo y AOL podría tener sentido ya que ambas empresas han estado fortaleciendo sus operaciones de noticias últimamente, muchos analistas dicen que fusionarlas serviría de poco para convertirlas en una amenaza mayor para Google y Facebook.

Y aunque Mayer ha realizado numerosas adquisiciones de nuevas empresas desde que se unió a Yahoo en 2012, entre las más notables la del sitio de blogs Tumblr, una compra de AOL sería un acuerdo muy ambicioso.

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Starboard dijo que muchas de las compras realizadas bajo la gestión de Mayer han “fracasado en proporcionar un crecimiento material de ingresos de materiales”. El fondo de cobertura también dijo que Yahoo estaría mejor “si detiene la actual ola de adquisición agresiva”.

Aunque, ciertamente parece extraño que la solución de Starboard para que Mayer termine con la racha de compras y adquisiciones sea que cierre un acuerdo aún más grande.

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