El celular se come 35% del salario mínimo de los mexicanos

En promedio, los clientes gastan 350 pesos mensuales en este servicio, que consideran deficiente; un estudio de la firma Millward Brown concluye que el consumidor mexicano es pasivo y resignado.
telefonía  (Foto: GettyImages)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En promedio los mexicanos gastan más de 35% de su salario mínimo en telefonía celular, con un pago de alrededor de 350 pesos mensuales por telecomunicaciones, pese a que los mismos consumidores declaran que lo justo sería pagar 200 pesos mensuales.

Lo anterior, de acuerdo con un reporte de la consultora Millward Brown que encontró que en México siete de cada 10 personas dicen sentirse atrapados por su proveedor de telefonía.

El reporte se basa en el análisis de información obtenida de organismos internacionales sobre el estado de las telecomunicaciones en Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia, además de entrevistar a expertos en el mercado de los países referidos, a los que sumó encuestas y entrevistas a usuarios.

Según el estudio, los chilenos destinan 17% de su salario mínimo para el mismo rubro; en Brasil y España el 7%; en Estados Unidos el 1% y en Reino Unido 0.8% del salario mínimo los destinan para el pago de telefonía celular.

En este sentido, ocho de cada 10 mexicanos de nivel socioeconómico bajo consideran que no reciben un servicio justo por lo que pagan, mientras que los otros niveles socioeconómicos declaran que tampoco se sienten satisfechos.

A los deficientes servicios en telecomunicaciones que en general reciben los mexicanos se suma la pasividad y el desinterés de los clientes, sostiene el vicepresidente de Millward Brown Vermeer México, Fernando Álvarez Kuri.

“El consumidor en México no demanda servicios adicionales, no se queja, es pasivo y está resignado. Aunque es una situación compartida: si a las empresas no les exiges, ellas dicen por qué debo dar más”, indicó.

Adicionalmente Millward Brown encontró que cinco de cada 10 mexicanos dijeron que han tenido problemas con su proveedor de telecomunicaciones, siendo el 45% de los inconvenientes el que se cortan las llamadas; el 40% relacionado con cobros indebidos; el 60% con mala señal; 45% desconexión del servicio sin motivo alguno y el 85% dijo que ha perdido conexión.

Por si esto fuera poco, cuatro de cada 10 mexicanos sienten que no hay quien los respalde en los problemas que tiene que con sus proveedores de telecomunicaciones.

En México, el operador de telefonía líder tiene 66% de participación de mercado frente al 44% en España; el 43% en Francia; el 42% en Chile; el 32% en Estados Unidos; el 26% en Brasil y el 25% en Reino Unido.

El sector de telecomunicaciones nacionales esta caracterizado por una oferta limitada y una alta concentración en pocos participantes, frente a lo que ocurre en el resto del mundo.

Los mexicanos tienen 13 opciones de servicio de telefonía, de las cuales 8 operan con la red de Movistar, mientras que en Estados Unidos hay una centena de opciones, según el estudio “Telecomunicaciones Crónica de un consumidor atrapado”.

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Millward Brown aseguró que los paquetes disponibles en México ofrecen características significativamente menores a las de otros países.

El reporte revela que la inversión en telecomunicaciones en México es menos redituable de lo que ocurre en otros países, además de un precio alto y un bajo desempeño si se compara la oferta en el país con otras naciones.

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