Nextel México ve más suscriptores, pero menos ventas en 2015

La telefónica prevé que el ingreso promedio por usuario baje 4.25% el próximo año; una de las razones es el cambio de clientes de la modalidad de pospago a prepago.
celularok  (Foto: Getty)
Karla Rodríguez y Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Nextel México -subsidiaria de NII Holdings, que en Estados Unidos pidió la protección contra la bancarrota- estima que en 2015 tendrá más suscriptores, pero menos ventas, debido a que el ingreso promedio por usuario de sus clientes nacionales bajará 4.25%.

La empresa prevé atraer casi 600,000 nuevos usuarios, revela una presentación a accionistas realizada en agosto pasado.

Indica que el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) retrocedería en un dólar con 61 centavos, al pasar de los 37.9 dólares en 2014 a 36.29 dólares en 2015.

"[…] el ARPU disminuye como resultado de la continua mezcla y cambio de clientes de pospago a prepago y la penetración de segmentos adyacentes", reconoce la compañía.

La reducción del ARPU se explicaría por una baja en las tarifas, lo que significaría que el incremento en los usuarios no alcanzaría a compensar esta disminución en los ingresos, considera el analista bursátil del grupo financiero Ve por Más, Andrés Audiffred Alvarado.

El especialista en el sector telecomunicaciones dice que la reducción prevista es razonable debido al entorno que vive la empresa. “Están ofreciendo planes que implican un monto menor a lo que normalmente habíamos visto en esa compañía”.

Más usuarios

Nextel anticipa que para 2015 retomará sus niveles históricos de crecimientos, con la integración de un mayor número de suscriptores. Contempa que crecerá 21.4%, al pasar de 2.8 millones de usuarios en 2014 a 3.4 millones.

En ingresos, anticipa una caída de 2.32%, al pasar de tener ventas por 1,377 mdd a 1,345 mdd en el periodo de referencia.

El experto de Ve por Más recuerda que alrededor del 70% de las líneas móviles en México están bajo la modalidad de prepago, y que contrario a lo que se había observado en Nextel, ahora la compañía lanza campañas para ganar parte de este mercado para elevar su participación.

“Es una tendencia [hacia el prepago] que se ha visto en el sector, en un mercado mucho más competitivo. Lo que se ve es que el precio de los servicios empiezan a reducirse y esto en lo que traduce es en un menor ingreso por usuario. La diferencia está en que se está buscando incrementar el número de usuarios y no el ingreso promedio que genera cada uno de ellos.

“Llegará un momento en el que el mercado ya no se pueda repartir más los estratos y entonces la oferta tendrá que diferenciarse por una cuestión de servicios y contenidos. Hasta este momento lo que hemos visto es que la principal forma de incrementar la participación de mercado ha sido a través de la reducción en las tarifas que se le cobran al usuario y esto se refleja en el ARPU que generan las compañías. Esto ha sido más evidente en el último año”, expone.

CNNExpansión solicitó una entrevista con el actual presidente de Nextel, Salvador Álvarez, pero la firma respondió que por el momento no hará comentarios.

La estadounidense NII Holdings, matriz de Nextel, solicitó el pasado 15 de septiembre la protección por quiebra ante su creciente deuda.

El operador debe pagar cerca de 2,650 mdd antes de finalizar el año. Los compromisos son con diversas fuentes, desde los pagos por el espectro, pago de notas, además de obligaciones financieras con contratistas, según datos de su reporte anual 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Recientemente la empresa decidió vender sus operaciones en Argentina y Chile.

Nextel México vivió 15 años de crecimiento y era la mejor empresa de NII Holdings, pero a partir de 2011 sus ganancias comenzaron a desplomarse y dos años después el fenómeno se replicó en su número de suscriptores. En 2014 las cosas no mejoran.

La revista Expansión, en su más reciente edición, que circula hasta el 9 de octubre de 2014, entrevistó a 22 ex empleados, quienes cuentan cómo vivieron el ascenso y el descenso de la compañía. El número también está disponible en Kiosco de Grupo Expansión.

Las personas entrevistadas por la revista Expansión coincidieron en señalar que uno de los factores que incidió en los resultados de Nextel, estuvo relacionado con el presidente de la compañía, Peter Foyo, que desde Cancún operaba a la telefónica, lo que se tradujo en un distanciamiento que poco a poco se trasladó al resto de los directivos.

Nextel no tenía corporativo en Cancún y Foyo era el único presidente de una telefónica que no vivía en la Ciudad de México.

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