Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pimco sufrirá tras la partida del ‘Rey de los Bonos’?

La firma estadounidense de inversión podría ser afectada tras la renuncia de Bill Gross; el inversor ahora trabajará en Janus, una empresa poco conocida en Wall Street.
mar 30 septiembre 2014 06:01 AM
Bill Gross sugirió a los inversionistas los bonos sobre las acciones. (Foto: Cortesía Fortune)
bill gross (Foto: Cortesía Fortune)

El rey de los bonos ha dejado el edificio. ¿Deberían también los inversores correr hacia la salida? Los inversores con dinero en Pimco están comprensiblemente mareados después de que el legendario inversor Bill Gross conmocionó al mundo financiero al abandonar el barco el viernes pasado.

Algunos ya están retirando su dinero en efectivo de la pila de 2 billones de dólares que el fondo gestiona . Otros incluso podrían seguir al inversor a Janus Capital, donde administrará un nuevo fondo de renta fija. Pero la firma Morningstar sugiere evitar reacciones exageradas.

“Ahora es tiempo de reevaluar, pero no se asusten. Sí, Bill Gross -uno de los mayores inversores vivos del mundo- se marchará. Pero hay bases profundas detrás de él”, dijo Scott Burns, director global de investigación de Morningstar.

Sin aviso

Es claro que la salida de Gross tomó a mucha gente desprevenida; incluso a los expertos. Morningstar colocó los 50 fondos clasificados de Pimco en revisión el viernes para dar tiempo para sopesar las noticias.

Publicidad

“Los gestores de fondos se van pero es raro que suceda en un fondo insignia como éste. Siempre es mejor para los inversores cuando es deliberado, planeado y avisado anticipadamente”, dijo Burns.

Señaló que es posible que decenas de miles de millones, si no es que cientos de miles de millones de dólares en fondos de Pimco dejen la empresa junto con Gross.

Por supuesto, eso no es nada nuevo para Pimco, que ha sido sacudido por 16 meses consecutivos de salidas de clientes de su fondo insignia Total Return. El rendimiento de esta herramienta es de 3.6% este año, pero se está rezagado ante su índice de referencia, según los datos de Morningstar.

Los problemas de flujo de salida de Pimco también empeoraron por la sorpresiva salida a principios de este año del expresidente ejecutivo Mohamed El-Erian . Su partida provocó una ola de historias negativas que sugerían que el comportamiento errático de Gross era el culpable.

Es posible que Pimco se beneficie de un menor número de distracciones ahora que Gross se ha ido.

Un sucesor nombrado

La firma anunció el viernes por la tarde que el subdirector de investigación Dan Ivascyn se haría cargo después de la salida de su jefe.

Ivascyn, que ha estado en Pimco desde 1998, fue nombrado gestor de fondos de renta fija del año en 2013 por Morningstar. Su título será “director del grupo de inversiones”.

“Como parte de nuestras responsabilidades para con nuestros clientes, empleados y firma matriz, Pimco ha desarrollado un plan de sucesión durante cierto tiempo para garantizar que la empresa está bien preparada para gestionar una transición sin problemas de liderazgo en su equipo de gestión de cartera”, dijo Douglas Hodge, uno de los copresidentes ejecutivos de la empresa en un comunicado.

Cuando El-Erian renunció, Ivascyn fue uno de los dos subdirectores de inversores nombrados en su lugar. Andrew Balls, otro subdirector de inversiones, será uno de cinco directores de inversiones nombrados para diferentes grupos dentro de la empresa.

También vale la pena recordar que Gross aseguró su reputación como una leyenda en las finanzas después de décadas de éxito. El hombre de 70 años de edad, quien fundó Pimco en 1971, ya no es exactamente una estrella en ascenso.

“De una forma u otra, esto estaba llegando a su fin”, dijo Burns.

¿Saltar a Janus?

La llegada de Gross a Janus ya está generando un entusiasmo serio . Las acciones de la gestora de activos subieron 38% el viernes, a medida que Wall Street apuesta que las taquilleras noticias se traduzcan en mayores beneficios.

Es demasiado pronto para decir si los inversores de fondos deben mover su dinero a Janus. El comunicado que informó sobre el cambio de Gross era corto en detalles y el fondo relativamente joven que va a gestionar ni siquiera es calificado por Morningstar.

Tampoco está claro qué estrategia planea implementar Gross en Janus. Los inversores también deben tener cuidado con las comisiones de transacciones en las que incurrirán al mover dinero de un gestor de fondos a otro.

“Él aún no está al mando todavía”, dijo Burns.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad