Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gotham’ y los otros negocios inspirados en Batman

El popular superhéroe de DC ha sido un personaje rentable de la pantalla por más de 70 años; desde el legendario actor Adam West hasta Ben Affleck han portado el icónico disfraz.
mar 30 septiembre 2014 12:46 PM
La última cinta del hombre murciélago se estrenará el 20 de julio. (Foto: Cortesía de Warner Bros.)
batman (Foto: Cortesía de Warner Bros.)

Batman, el popular superhéroe de DC Comics, se ha posicionado como uno de los negocios más fructuosos para los medios de comunicación en especial el cine y la televisión con una carrera mediática de 75 años.

'Gotham' es uno de los proyectos más recientes en la pantalla chica sobre la vida del icónico comisionado James Gordon y su relación con Bruce Wayne antes de encarnar a su alter ego Batman. La serie de televisión estrenada el lunes en América Latina es parte de un acuerdo entre el conglomerado de medios Fox y el grupo Warner Bros, que posee los derechos sobre los personajes de DC Comics.

A pesar de que el éxito de la producción escrita por Bruno Heller, creador de 'The Mentalist', aún es poco certero, otras firmas como Netflix se han adelantado a pagar millones de dólares por ella para tenerla en su servicio de streaming antes que todos. De acuerdo con un comunicado de Fox, el servicio de video en línea pagó 1.75 millones de dólares (mdd) a Warner por episodio.

Estos son los otros números millonarios que ha generado el Caballero de la Noche.

Las ‘pelis’

Publicidad

El superhéroe de DC hizo su primera aparición en la pantalla con la serie de la década de 1960 protagonizada por el actor Adam West y en 1966 fue el gran paso a la industria del cine con 'Batman: la película'.

El hit filmográfico ocurrió hasta 1989 con Batman, quien fue encarnado en ese entonces por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton. También contó con la participación de Kim Basinger y Jack Nicholson como el Guasón.

Hasta ahora son siete las cintas taquilleras de Batman que han generado un total de ganancias mundiales por más de 3,700 mdd, según datos de Box Office. 'El Caballero de la Noche asciende' es la que ocupa por el momento el trono con más de 1,000 mdd a nivel global, mientras que 'Batman y Robin' se mantienen en el último puesto con una ganancia promedio de 238,000 millones.

Los Batman mejor pagados

Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale son los nombres de los actores que se han puesto el traje del legendario superhéroe.

De acuerdo con el sitio The Richest, Michael Keaton y George Clooney se encuentran en el top de los Batman mejor pagados con un salario de 10 mdd; sin embargo, no se comparan con las ganancias de 54 millones por la trilogía del “Caballero de la Noche” de Christian Bale.

Bale recibió 10 millones por aparecer en la trilogía completa, más un bono de 20 mdd por reinterpretar el papel en la segunda y para la tercera cinta le pagaron 15 millones por ponerse el traje.

Por otra parte, el menos popular Val Kilmer tan solo recibió tres millones de dólares por la cinta 'Batman Forever'.

Y los villanos…

Para interpretar al Guasón, Jack Nicholson aceptó un salario de seis millones de dólares que podrían parecer muy poco comparado con los 25 mdd que ganó Arnold Schwarzenegger por el papel de Mr. Freeze en Batman y Robin.

Pero fue la jugosa cifra taquillera de 411 mdd de la cinta Batman que posicionó por largo tiempo a Nicholson como el actor mejor pagado, con 60 millones.

Para el fallecido actor Heath Ledger interpretar al Guasón también fueron buenas noticias financieras al crecer su fortuna valuada en 15 mdd, de acuerdo con Celebrity Net Worth, a 20 millones.

Batman vs. Superman

El actor estadounidense Ben Affleck será la nueva cara del superhéroe de DC en la próxima entrega cinematográfica Batman vs. Superman.

De acuerdo con The Richest, hasta un salario de 50 mdd fue propuesto a Christian Bale por su regreso a la cinta; sin embargo, el actor declinó y en su lugar quedó Affleck.

La película dirigida por Zack Snyder, que será estrenada en marzo de 2015, tiene un presupuesto estimado de 131,000 mdd y un reparto que incluye a Henry Cavill, quien ya ha interpretado a Superman, y Gal Gadot como la Mujer Maravilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad