Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez desecha dos peticiones de amparo a Televisa

La televisora buscaba protegerse de la declaración de preponderancia por parte del IFT; Televisa también pretendía adquirir en exclusiva derechos de transmisión.
mar 30 septiembre 2014 11:57 AM
La firma de Azcárraga contraatacó las acusaciones de Dish. (Foto: Getty Images)
Tomará acciones La firma mexicana dijo que tomará acciones contra los responsables de la misiva.

Un juzgado sobreseyó el juicio de amparo promovido por Televisa en contra de la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos regulados por el Acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones sobreseyó el amparo promovido por Televisa, ya que está en curso otro juicio con las mismas peticiones por parte de la televisora.

El 6 de marzo pasado, el IFT determinó que Grupo Televisa es un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, por lo cual debía cumplir con varias medidas para evitar afectación a la competencia y la libre concurrencia.

Una de las medidas impuestas como agente económico preponderante es la prohibición de adquirir en exclusiva los derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre Contenidos Audiovisuales Relevantes, o bien realizar conductas con efectos similares.

El CJF agregó que el juez también sobreseyó el amparo interpuesto por Televisa en contra del Acuerdo que identifica a los Contenidos Audiovisuales Relevantes, en virtud de que en el mismo se identifican solo los contenidos audiovisuales relevantes que el agente preponderante está impedido adquirir en forma exclusiva en todo el territorio nacional.

El juzgado consideró que el acto de identificación de los contenidos no crea en sí mismos derechos u obligaciones a Televisa.

Publicidad

“(…) Tampoco implica una cuestión de fondo ni una determinación que lleve implícita una coerción, sino únicamente se trata de un acto declarativo”.

El 29 de mayo, el Pleno del IFT emitió un acuerdo para identificar como contenidos relevantes : los partidos de la selección mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional.

Además de las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifiscales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizadas cada cuatro años y conocido como Copa del Mundo o Mundial de Futbol. Así como los partidos de la final de la liga de primera división, organizada por la Federación Mexicana de Futbol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad