Secuela de ‘El tigre y el dragón’, arma secreta de Netflix

La plataforma de ‘streaming’ lanzará su primera película exclusiva el 28 de agosto de 2015; el plan es lanzarla al mismo tiempo en cines, en un intento de evolucionar el modelo de estrenos.
netflix  (Foto: Tomada de facebook.com/Netflixmx)
Brian Stelter
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El 28 de agosto de 2015 marcará un parteaguas, será un día histórico para Hollywood. En esa fecha, Netflix estrenará una película -la secuela de la exitosa cinta del año 2000 ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ (traducida como ‘El Tigre y el Dragón’)- que de manera simultánea estará exhibiéndose en los cines.

Este doble estreno será la cristalización del objetivo que Netflix persiguió por largo tiempo: que los suscriptores vieran las películas al mismo tiempo que debutan en las salas de cine.

Netflix ha conseguido su objetivo gracias a la colaboración directa con Weinstein Company, el estudio independiente presidido por Bob y Harvey Weinstein. El estudio está produciendo ‘El Tigre y el Dragón: La Leyenda Verde’ para Netflix y para la cadena de cines IMAX.

“Será la primera de varias películas importantes respaldadas por Netflix que se estrenará el mismo día en el principal servicio de televisión por Internet y en algunos cines IMAX del mundo, ofreciendo a consumidores y expositores una flexibilidad sin precedentes a la hora de decidir cómo, cuándo y dónde disfrutan de una gran película”, dijeron las compañías en un comunicado.

Netflix no especificó cuáles serían las otras películas, y los términos financieros del acuerdo no fueron revelados. Por ahora, ninguno de los grandes estudios de Hollywood -como Warner Bros. o 20th Century Fox- parece dispuesto a intentar un estreno simultáneo en las salas de cine y en Internet.

Un estreno de esa naturaleza despertaría la cólera de los socios de taquilla, entre ellos las salas de cine AMC y Regal Entertainment, que dependen de la venta de entradas.

Los ejecutivos de Netflix, sin embargo, llevan tiempo interesados en exhibir películas al mismo tiempo que su estreno en cines. Califican de obsoleto al modelo imperante: primero en cines, luego en DVD, y al último en streaming.

“Para cuando podemos ver una película en el servicio de suscripción, ya ha pasado un año desde que se estrenó en los cines”, se lamentó el director de contenidos de Netflix Ted Sarandos en una entrevista con CNN hace unos meses.

Esa demora, por supuesto, limita el valor de una suscripción mensual a Netflix. Pero los defensores del modelo imperante arguyen que maximiza las oportunidades para recuperar las inversiones de los financiadores en películas costosas.

Para Sarandos es un “modelo de distribución anticuado” y Netflix busca un nuevo modelo. Comparó la idea con el lanzamiento de la serie entera de ‘House of Cards’, contrario a lo usual de dosificarla por episodios.

“Tal vez en el ramo de las películas hagamos lo mismo, preguntarnos ¿hay alguna manera de que podamos exhibir las películas al mismo tiempo que están en los cines? Y probablemente tendremos que apostar en la programación original para conseguirlo”.

De hecho, eso es lo que Netflix está haciendo con ‘La leyenda verde’, y seguramente atraerá una gran cantidad de publicidad por ello.

Sarandos le dijo al New York Times que espera que la asociación con los estudios Weinstein e Imax sirva para convencer a otros en Hollywood de firmar acuerdos similares.

“Lo que espero es que sirva para demostrar que el cielo no se cae [si la película debuta en los dos sitios]”, dijo Sarandos. “Son dos experiencias diferentes, como ir a un partido de fútbol y ver un partido de fútbol en la televisión”.

A principios de este año, en un estreno que anticipaba el giro que está dando la compañía, Netflix exhibió un documental llamado ‘The Square’ al mismo tiempo que era proyectado en un pequeño número de cines. Pero ese estreno en cines se hizo principalmente con el fin de que ‘The Square’ pudiera calificar para los premios de la Academia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La leyenda verde” es un proyecto totalmente diferente, con más implicaciones para la industria del cine. La primera película de ‘El Tigre y el Dragón’ recaudó más de 210 millones dólares en todo el mundo.

“La experiencia de ir al cine está evolucionando rápida y profundamente, y Netflix está, sin duda, a la vanguardia de ese movimiento”, declaró este lunes Harvey Weinstein en un comunicado.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×