La llegada del ébola a EU pega a aerolíneas

Las empresas sufrieron caídas de hasta 4% en Bolsa pese a no tener muchos vuelos a África; la noticia de un paciente infectado en Dallas también arrastro a agencias de viajes como Expedia.
wall street rader asustado  (Foto: CNN)
Jesse Solomon
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El ébola ha comenzado a viajar, lo que no augura nada bueno para las empresas de transporte, como las aerolíneas.

Las acciones de las principales compañías aéreas cayeron entre 2% y 4% el miércoles luego de que la agencia estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades revelara el martes que fue confirmado el primer caso del virus en Estados Unidos.

La caída bursátil fue generalizada. Las acciones de JetBlue y Southwest retrocedieron a pesar de que ninguna de estas compañías tiene una gran presencia en el extranjero.

De las aerolíneas estadounidenses, United Continental es quizás la que tiene mayor exposición a África a través de su alianza Star Alliance, según Joe DeNardi, analista bursátil del sector para Stifel Nicolaus, no obstante, los títulos de United no cayeron más que los de sus rivales American y Delta.

American Airlines tiene un importante centro de operaciones en Dallas, donde fue identificado el paciente infectado con ébola, pero sus acciones no bajaron más que otras.

“Creo que es una preocupación general, el que la gente va a empezar a viajar menos si esto se pone peor”, dijo DeNardi. “Sin importar si son traslados nacionales o internacionales”.

DeNardi señaló que hasta el momento las líneas aéreas habían escapado a los temores del ébola. Pero ahora, Wall Street está apostando que si el virus se propaga más en Estados Unidos, las personas cambiarán sus decisiones de viaje.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe destacar que este año las aerolíneas han tenido una racha bastante buena gracias a una mejora de la economía, tarifas más altas y la consolidación global de la industria. Southwest, por ejemplo, ha subido casi 75%, mientras que sus competidores han registrado un alza de entre 20 a 35%.

Las aerolíneas no fueron las únicas impactadas el miércoles a causa del ébola. Priceline y Expedia también sufrieron, las acciones de los dos sitios de viajes bajaron 1.5% y 2%, respectivamente.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×