GE y AT&T: las que más presionan al Congreso de EU

Estos corporativos son quienes más dinero gastan en esfuerzos de presión política; Google también ha aumentado su gasto en cabildeo en temas como neutralidad y vigilancia en la red.
congreso  (Foto: Thinkstock)
Jesse Solomon
NUEVA YORK -

El cabildeo en Washington es casi tan antiguo como la propia ciudad.

A los expertos financieros y políticos les gusta hablar de cómo el dinero de las corporaciones estadounidenses controla la política; sin embargo, pocas personas pueden decir cuáles empresas son las mayores benefactoras de Washington y por qué dan tanto.

El largo plazo

Para la mayoría de las empresas, todo gira alrededor del largo plazo, de acuerdo con Tim LaPira, profesor de ciencias políticas de la Universidad James Madison, quien estudia las políticas de cabildeo y grupos de interés.

“Si inviertes en el largo plazo, tienes a los grupos de presión en un terreno en el que están al tanto, construyendo relaciones con los responsables políticos, los representantes de las agencias”, dijo. “Cuando surge algo que tiene efecto en su planificación de negocios, están en una buena posición para actuar”.

Lo que es interesante es que un mayor gasto en cabildeo no siempre aumenta el desempeño de las acciones. Puede tardar un tiempo para que las grandes decisiones sucedan en Washington, por lo que los dólares gastados en un determinado año podrían no mostrar ningún impacto hasta mucho más adelante.

Un análisis de CNNMoney de las 10 empresas públicas que más gastan en cabildeo muestra que sólo cuatro tuvieron rendimientos accionarios que superaron el S&P 500 desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es, por mucho, el mayor grupo global de cabildeo en Washington. Los grupos industriales dominan la escena, y es difícil saber exactamente quién está detrás de ellos.

Sin embargo, algunas empresas también cabildean por su cuenta, gastando mucho dinero sin tener que pasar a través de un grupo multitudinario. CNNMoney utilizó datos del Center for Responsive Politics (CRP) que echó un vistazo a los asuntos por los que las empresas están presionando abiertamente.

Grandes gastadores (corporativos)

General Electric encabeza la lista desde que el presidente Obama asumió el cargo. El gigante de la fabricación ha gastado alrededor de 134 millones dólares (mdd) en actividades de cabildeo desde enero de 2009, de acuerdo con el CRP.

Aunque las razones varían, probablemente tiene mucho que ver con los impuestos. Es sabido que la empresa pagó cero impuestos al Gobierno estadounidense en 2010 mediante una serie de deducciones para reportar una pérdida de 408 mdd en Estados Unidos, a pesar de que su negocio internacional ganó 10,800 mdd.

Comcast también se clasificó en los primeros puestos en los últimos años tras haber gastado 86 mdd en cabildeo desde 2009. Es por una buena razón: el conglomerado de telecomunicaciones se encuentra a la espera de la aprobación antimonopolio para su adquisición por 45,000 mdd de su rival Time Warner Cable, un acuerdo que ha enfrentado críticas por su ser potencialmente anticompetitivo.

Pero Comcast está increíblemente bien conectado en Washington, una estrategia que le ha dado resultado en el pasado. En 2011, convenció al Gobierno de que aprobara su adquisición de NBCUniversal por 30,000 mdd.

Como era de esperar, contratistas de defensa que incluyen a Northrop Grumman, Boeing y Lockheed Martin también son grandes gastadores en el frente del cabildeo, ya que las tres empresas combinadas desembolsaron casi 280 mdd desde 2009.

La industria ha incrementado sus esfuerzos de cabildeo aun más en los últimos años a medida que las presiones fiscales en Washington han causado recortes en el sector defensa.

Google es el nuevo agente de presión

Google gastó casi 16 mdd en cabildeo el año pasado, en comparación con sólo 4 mdd en 2009. El gigante de la tecnología ha forcejeado con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre neutralidad de la red y ha peleado con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) por la vigilancia de sus clientes de correo electrónico.

“Es una historia común en Silicon Valley que tienen su vena empresarial, quieren que los dejen solos, quieren innovar”, afirmó Lapira. “Después de un tiempo, se enteran de que para seguir haciendo lo que hacen, necesitan mantener el oído atento”.

La lista completa

Estas son las empresas que cotizan en Bolsa que han hecho el cabildeo más directo desde 2009:

1. General Electric: 134 millones de dólares

2. AT&T: 91.2 millones de dólares

3. Boeing Co: 90.3 millones de dólares

4. Northrop Grumman: 87.9 millones de dólares

5. Comcast Corp: 86.4 millones de dólares

6. Verizon Communications: 86.4 millones de dólares

7. FedExCorp: 85.7 millones de dólares

8. Exxon Mobil: 85 millones de dólares

9. Lockheed Martin: 78.8 millones de dólares

10. Pfizer: 77.8 millones de dólares

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16. Google: 62.2 millones de dólares

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