Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde un amparo por venta condicionada de gasolinas

Un juez ratificó la decisión del regulador de calificar la práctica como anticompetitiva; la empresa condicionaba la venta de gasolina a la contratación de su servicio de traslado.
mié 01 octubre 2014 03:52 PM
En 2013 la CFC multó a Pemex con 653 mdp por atar la venta de gasolina a la contratación de sus transportes. (Foto: Especial)
¿Monopólica? La Comisión Federal de Competencia castigó a la empresa por atar la venta de gasolina al uso de sus pipas, cuando había particulares dispuestos a ofrecer el servicio. (Foto: Diego_Simon)

Pemex y Pemex Refinación perdieron un amparo judicial en contra del fallo de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que obligaba a la petrolera a dejar de condicionar la venta de gasolina a la contratación de su servicio de traslado de combustibles.

Durante el juicio, Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación no lograron acreditar que la entrega de gasolinas y diesel de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las Estaciones de Servicio era una actividad propia del área estratégica de la industria petrolera, por lo que la CFC sí tenía facultades para sancionar la práctica.

El juzgado también ratificó que dicha práctica fue desplegada por un agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de "comercialización al mayoreo de gasolinas y diesel a Estaciones de Servicio con una dimensión geográfica nacional".

“(Pemex) tuvo o puede tener el objeto de desplazar indebidamente e impedir el acceso de otros participantes en el mercado de entrega de gasolinas y diesel de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las Estaciones de Servicio, dañando el proceso de competencia y libre concurrencia”, explicó el juzgado.

En 2013 la CFC dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato condicionaron la venta de gasolinas a cerca del 6% de la estaciones de servicio del país, al obligarlas a celebrar un contrato mediante el cual la paraestatal sólo le vendía combustible a las unidades que usaban los servicios de transporte del gremio petrolero.

Tras su resolución la reguladora multó a la petrolera con 653 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad