Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daño por derrame de GMéxico asciende a 1,800 mdp: Profepa

Ya se tienen dictámenes preliminares sobre el daño ambiental, señaló la procuraduría; Grupo México deberá monitorear permanentemente la contaminación del río en Sonora, añadió.
jue 02 octubre 2014 07:48 PM
La Conafor valoró el daño de la flora y fauna en el río sonorense. (Foto: Notimex)
sonora rio derrame

El daño ambiental estimado por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México, asciende al menos a 1,800 millones de pesos, informó este jueves la Profepa.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló en entrevista telefónica que ya se cuenta con algunos dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por este derrame en agua, flora, fauna y la vida silvestre.

Indicó que la Profepa cuenta con dictámenes preliminares que realizaron dependencias e instituciones que conocen de los temas como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la calidad del agua.

Por su parte, refirió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) valoró el daño a la flora y fauna, así como a la vida silvestre.

Haro destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazo, sin embargo el perjuicio final no se conocerá ahora sino hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.

La empresa minera productora de cobre, propiedad del Grupo México , deberá monitorear de manera permanente la contaminación del río, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera.

Publicidad

Entre las medidas requeridas la Profepa dictó es que la empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o en su caso de compensación de los daños ocasionados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El programa de remediación, abundó, será avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que la Profepa le dará seguimiento para su cumplimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad