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Starbucks, el autor del ‘boom’ de la calabaza en EU

A 10 años de haber creado su latte sabor calabaza, las ventas del vegetal se ha disparado 34%; Starbucks detonó la moda de agregar calabaza a todos los productos, desde cerveza hasta cecina.
vie 03 octubre 2014 02:45 PM
Las ventas de los alimentos y bebidas con sabor a calabaza aumentaron 14% en 2013.  (Foto: Getty Images)
calabaza

Las calabazas viven una época dorada. Desde que Starbucks introdujo su famoso latte de calabaza hace casi una década, las ventas del vegetal se han disparado. Dio lugar a la creciente popularidad del sabor calabaza en todo, desde cecina de res especiada con calabaza a cerveza de calabaza.

En los últimos cinco años, las ventas de calabaza en Estados Unidos se han incrementado 34%, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).

Y lo sabe bien Betsy Stuart. Las ventas de calabaza se han duplicado en la última década en la granja que su familia regenta en Granite Springs, a una hora de la ciudad de Nueva York. “Me ha ayudado mucho porque da a conocer el producto, la gente lo escucha”, dijo Stuart, de 62 años. “Ha dado popularidad a las calabazas reales”.

A nivel nacional, las calabazas disfrutan de un boom: la superficie dedicada al cultivo de calabaza aumentó en cerca de un tercio en la última década, de acuerdo con el USDA.

Tomemos como ejemplo al estado de Virginia. Hace 15 años no se cultivaban calabazas en el suroeste agrícola del estado. Hoy hay cerca de 1,600 hectáreas de calabazas, según Allen Straw, profesor de agricultura en Virginia Tech University y miembro de la Asociación de Productores de Calabaza de Virginia.

Y la demanda sólo sigue escalando. Las ventas de los alimentos y bebidas con sabor a calabaza aumentaron 14% en 2013 en comparación con 2012, según la firma de investigación de mercado Nielsen.

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También se está extendiendo la “temporada” para los productos de calabaza. Lo que solía ser un placer limitado sólo al otoño ahora comienza tan temprano como mitad de julio.

Starbucks creó una moda gracias a su latte de calabaza ”, dijo Danelle Kosmal, vicepresidente de investigación de bebidas alcohólicas en Nielsen. “A medida que sigamos viendo más y más cosas como cervezas con sabor a calabaza y los productos típicos del otoño lleguen a las tiendas, habrá más y más competencia para ese espacio en los estantes”.

Starbucks ha vendido más de 200 millones de lattes de calabaza, afirma la compañía. La hortaliza ahora se combina con otros sabores: Dunkin Donuts y su filial Baskin Robbins se han subido a la tendencia con un café y un helado de calabaza este otoño.

Jim Koch, fundador de la cervecera Sam Adams Beer, incluso presumió el éxito de dos cervezas sabor calabaza, lanzadas por su compañía al presentar el informe de ganancias el año pasado.

“Ahora, cuando entras en una tienda de licores, y ves la cantidad de cervezas de calabaza… te vuelves loco. Parece que cada marca tiene una sabor calabaza”, dijo Jamie Jones, copropietario de Jones Family Farms en Shelton, Conn.

Jones estima que las ventas de calabaza en su huerta han subido 25% desde que el latte de calabaza de Starbucks debutó hace una década.

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