Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva falla en mina de Grupo México libera gases tóxicos

Una fundidora en Nacozari, Sonora, emitió dióxido de azufre tras un problema en una bomba; la minera enfrenta también el caso del desastre ambiental en el Río Sonora, tras un derrame tóxico.
lun 06 octubre 2014 04:57 PM
El pago del dividendo se hará en una sola exhibición a partir del 14 de noviembre. (Foto: Grupo México)
Grupo México minerales (Foto: Grupo México)

Una fundidora de la Mina Nacozari, subsidiaria de Grupo México, emitió el viernes pasado dióxido de azufre (SO2), lo que formó una nube que pasó por el poblado de la ciudad sonorense, reportó este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La autoridad ambiental vigila la liberación de ese gas, la cual sucedió debido a una falla en una bomba , lo que provocó que el gas no se absorbiera por el proceso y escapara por la chimenea de la planta.

“La nube no alcanzó el nivel de piso, sino se quedó a la altura de los techos de las construcciones, mientras que en otras poblaciones cercanas, como Las Cumpas y Los Hoyos, los gases se observaron dispersos”, indicó la Profepa en un comunicado.

Tras el incidente, se aplicaron los protocolos de emergencia para estos casos, principalmente en los planteles escolares, dijo la procuraduría.

La emisión del gas concluyó alrededor de las 8:55 horas y a las 8:57 horas se pararon los hornos de fundición como medida de seguridad, según el documento.

Grupo México no estuvo inmediatamente disponible para emitir comentarios sobre el caso.

Publicidad

La fuente primaria de emisiones de SO2 es la quema de combustibles fósiles que contienen azufre, tales como combustóleo, diesel y carbón. La exposición al SO2 se ha asociado con daños respiratorios temporales en niños y adultos asmáticos que realizan actividades al aire libre, de acuerdo con el Tercer Almanaque del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Grupo México, minera del empresario Germán Larrea , fue declarada responsable por un derrame tóxico en el Río Sonora ocurrido el 6 de agosto, por lo que creó un fideicomiso de 2,000 mdp para resarcir los daños causados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad