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Dividirse: la estrategia de HP para resucitar

El fabricante decidió separarse para enfocarse en su negocio más rentable; la decisión vino tras años de ver un declive en el negocio de PC e impresoras.
lun 06 octubre 2014 01:08 PM
La empresa revisó al alza su plan de recortes de personal. (Foto: Tomada de www.hp.com)
HP (Foto: Tomada de www.hp.com)

En una de las primeras reuniones con sus empleados tras asumir como CEO, Meg Whitman fue tajante: “Ustedes quieren un Hewlett-Packard enfermo”. Todos dejaron de teclear en sus teléfonos y alzaron sus caras para ponerle atención a la nueva conductora del titán tecnológico.

El abierto desinterés del personal era una señal de qué tan desesperada era la situación en el interior de la empresa fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard, en un garaje de Palo Alto en California.

Este lunes la empresa anunció que se separará en dos negocios : uno de computadoras e impresoras y otro de servicios y equipos operativos, el de más rápido crecimiento, una medida que los analistas pedían desde hace un tiempo.

La medida es parte de un remedio para recobrar el esplendor de una de las compañías que dieron forma a Silicon Valley y a la revolución de las computadoras personales.

En septiembre de 2011, Whitman tomó el timón de una empresa sobredimensionada y urgida de un cambio. Una de las acciones inmediatas de la exjefa de eBay fue la creación de un plan de restructuración de cinco años, que incluía una revisión del negocio de impresoras y las computadoras personales.

El proyecto incluye fuertes recortes que han totalizado 45,000 puestos de trabajo y que podrían representarle a la compañía ahorros por 4,500 millones de dólares. Para darse una idea del tamaño de HP, la empresa emplea actualmente a 300,000 personas frente a los 50,000 empleados que tienen en promedio Apple y Google.

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Su predecesor, Leo Apotheker, también consideró en 2011 una división corporativa similar a la anunciada este lunes, pero fue despedido con apenas 11 meses en la compañía tras malos resultados financieros y fuertes críticas por la fallida compra de Autonomy que le generó un cargo por amortización a la empresa de 8,000 millones de dólares en 2012.

Tanto en ese entonces como ahora, a la empresa no le sirve mucho tener el segundo lugar en las PC solo detrás de Lenovo ya que la categoría entera se sigue contrayendo ante los dispositivos móviles y la computación en línea, según la revista Fortune.

Para los analistas, la división en dos compañías le permitirá a HP reenfocarse en su negocio de servicios y equipos para empresas, "donde tiene márgenes increíbles", de acuerdo con Brendan Conaughton, jefe de inversiones de la firma Clear Path Capital Partners.

La división hará a dos empresas muy similares. Cada una tendrá ingresos por cerca de 57,000 millones de dólares y ganancias por más de 5,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de CNNMoney. Sin embargo, la división podría no ser el único movimiento en HP. La directora de Finanzas, Cathie Lesjak, dijo a inversionistas que buscarán propuestas de fusiones y adquisiciones en lo que resta del año.

La decisión viene tras medidas similares en otras empresas. Apenas la semana pasada eBay anunció que separaría su negocio de pagos en línea PayPal, que adquirió en 2012.

El legado de Meg Whitman ya se nota en las acciones de la empresa. En los últimos tres años, los títulos de la compañía acumulan una ganancia de 43.05%. Este lunes los títulos de la compañía ganan 6.11% a 37.35 dólares.

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