El aeropuerto del DF está en “fase de difusión” por ébola

La terminal aérea sólo ha colocado carteles informativos en caso de que se sospeche una infección; autoridades de EU obligan a pasajeros que arriben desde África occidental a someterse a pruebas.
aicm aeropuerto  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol y Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene una fase de difusión y movilización social en torno al virus del ébola que azota a África occidental y pese a los casos que se han detectado en Estados Unidos y España.

“Estamos en ese proceso de información a los pasajeros (…) será la Secretaria de Salud quien determine qué medidas tomar, es el órgano rector quien está llevando a cabo todo el protocolo”, dijeron fuentes de la terminal.

CNNExpansión buscó a personal de la Secretaría de Salud, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

El aeropuerto capitalino inició una fase de difusión y movilización social en agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el brote de ébola.

Esta fase contempla la exhibición de “posters y carteles informativos”, así como las medidas preventivas que deben observar los pasajeros

“Si un viajero llegara a presentar síntomas del virus del ébola, al regreso de alguna de las cuatro naciones africanas afectadas (Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria), debe avisar al asistente de vuelo antes de su arribo a la Ciudad de México, para que a su vez notifique al servicio médico o a Sanidad Internacional, a fin de evitar que se propague este padecimiento”, subrayaba el comunicado emitido desde el 17 de agosto en el sitio del aeropuerto, dos días antes de que la OMS advirtiera que la magnitud del virus del ébola estaba siendo subestimada.

A principios de mes, Estados Unidos anunció el primer caso de ébola detectado en Texas, estado fronterizo con México. El enfermo, que trabajaba como chofer en Liberia, murió este miércoles en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

El 6 de octubre se registró el primer contagio fuera de África en Madrid, España, en una enfermera que atendió a un misionero repatriado a España tras contraer el virus en Sierra Leona. La mujer pudo haber estado expuesta al virus mientras se quitaba su traje de protección, señaló a CNN este miércoles un médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

Por su parte, autoridades de Estados Unidos informaron que los viajeros que lleguen a este país desde los países afectados deberán someterse a medidas obligatorias de control para detectar el mortal virus.

Aerolíneas toman medidas contra el ébola

Air France y Delta, son algunas de las empresas que ya toman medidas para garantizar la salud de sus clientes y su personal.

La aerolínea francesa informa en su página de Internet que tras el brote del virus ha suspendido sus vuelos a Libera, pero mantiene sus viajes desde y hacia Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

La compañía ha aplicado varias medidas contra la enfermedad, entre ellas dar instrucciones a sus tripulaciones sobre cómo lidiar con un pasajero que se sospeche que tenga el ébola.

En este hipotético caso, el pasajero deberá ser aislado, se le colocará una máscara y usará un sanitario independiente, mientras que la tripulación deberá usar guantes, gel desinfectante y contenedores especiales para almacenar todos los residuos.  Estos materiales se encuentran en la cabina de cada avión que vuela desde y hacia esas regiones de África.

La aerolínea también indica que las autoridades aeroportuarias toman la temperatura de los pasajeros antes de que aborden el avión y les aplica un cuestionario sobre su salud.

Por su parte, la aerolínea Delta dijo que sus pasajeros que viajen del Aeropuerto Internacional Roberts, en Liberia o de la región de Lagos, son sometidos a exámenes de salud por las autoridades gubernamentales. Recomienda a sus pasajeros llegar al aeropuerto por lo menos dos horas antes de su vuelo.

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Para más información, los clientes de AirFrance pueden visitar la página de la compañía o llamar a los 01 800 024 0372 desde México y al 1-800-992-3932 desde Estados Unidos. Mientras que los de Delta pueden visitar el sitio de la empresa o marcar al 1-800-266-0046 desde México o 888-750-3284 desde Estados Unidos.

El peor brote de ébola en la historia ha causado la muerte de 3,879 personas, de un total de 8,033 casos registrados hasta el 5 de octubre.

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