Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los activos que Grupo Alemán quiere de Oceanografía

La naviera, que presuntamente defraudó a Banamex, tiene 149 acreedores y presumía 69 barcos; Oceanografía mantiene 28 contratos vigentes con Pemex y ya puede participar en licitaciones.
jue 09 octubre 2014 06:01 AM
Tras la resolución del juez, Oceanografía podrá tener contratos con el Gobierno. (Foto: tomada de Facebook/Oceanografía)
oceanografía (Foto: tomada de Facebook/Oceanografía)

Grupo Alemán, dueño de la aerolínea Interjet, compró la empresa de servicios navieros Oceanografía, que presuntamente defraudó a Banamex por al menos 400 millones de dólares (mdd).

Gabriela Jimenez, directora de relaciones instituciones de Grupo Alemán, informó que la transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones previas, entre las cuales están acuerdos con acreedores y partes interesadas; sin embargo, se negó a ofrecer mayores detalles de la operación.

Miguel Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y de la aerolínea Interjet. Es miembro de la junta directiva de varias empresas mexicanas y socio del fondo Discovery Americas.

Los Alemán tiene experiencia en el negocio naviero, debido a que Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, son Consejeros Patrimoniales de Grupo TMM, que es uno de los competidores de Oceanografía, que ofrece servicios portuarios y transporte de productos refinados de petróleo, entre otros.

Aunque el monto de la operación no se dio a conocer , aquí te ofrecemos algunos datos de la situación actual de Oceanografía y cuáles podrían ser los activos que serían parte de Grupo Alemán.

Publicidad
  • 14 Contratos vigentes tiene Oceanografía con Pemex Exploración y Producción (PEP), algunos de los cuales podrían terminar hasta 2022, según el portal de Transparencia.
  • Los contratos van de 12.9 millones de pesos (mdp) a los 205 mdp.
  • 149 acreedores integran la lista provisional de obligaciones de la empresa, según su proceso de concurso mercantil.
  • 75% de la compañía se encuentra en manos de Amado Yáñez Osuna; 5% de las acciones son de Grupo Aknuuk; 15% son de Energy Group Mexico ; 4.94% de Inmobiliaria Amadgez y 0.06% de Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna.
  • 46 años de experiencia en el servicio de arrendamiento de barcos para plataformas petroleras, dado que la empresa nació en 1968.
  • 69 embarcaciones, de las cuales 19 son rentadas. Algunas de ellas fueron dadas en garantías sobre diversos créditos. Se desconoce cuál es el estatus de las naves.
  • 6 subsidiarias tenía Oceanografía: OSA Goliath Pte, Caballo Marango, Ultramar Unipersonal, Arrendadora OSA Goliath, Arrendadora Caballo de Mar II y Caballo Frion Arrendadora.
  • Entre los acreedores de Oceanografía destacan Banamex, Rabobank, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el fondo noruego Norks Tllitsmann y el Infonavit.
  • El juez Felipe Consuelo Soto ordenó que se le permita a Oceanografía participar en futuras licitaciones con el Gobierno, lo que significa que la empresa ya no está inhabilitada para celebrar contratos con Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad