Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim y Branson: dos jefes que quieren calidad laboral

Ambos magnates proponen ideas que van más allá de trabajar sentado en una oficina o en un taller; Carlos Slim dice que si se labora 3 días, las personas podrían invertir en su capacitación.
jue 09 octubre 2014 02:01 PM
Carlos Slim y Richard Branson tienen ideas revolucionarias sobre las jornadas laborales. (Foto: Especial)
Carlos Slim y Richard Branson (Foto: Especial)

El empresario Carlos Slim defiende su propuesta de implementar una semana laboral de tres días . La idea puede parecer poco realista, sin embargo otros personajes o empresas han sugerido o implementado medidas extraordinarias. Aquí unos ejemplos.

1.- Carlos Slim (semana laboral corta)

El presidente honorario de América Móvil sostiene que sí funcionaría su propuesta de que las personas trabajen tres días de 11 horas a la semana.

Dice que las personas tendrían más tiempo para el esparcimiento, mejoraría la calidad de vida y habría más espacio para capacitarse y buscar mejores puestos.

Publicidad

Asegura que los trabajadores jóvenes tendrían más oportunidades para incorporarse al mercado laboral, lo que beneficiaría a la economía y los mercados financieros.

Sin embargo, la propuesta del hombre más rico del mundo incluye elevar la edad de jubilación de 65 a 75 años.

2.- Richard Branson

A finales de septiembre pasado, el excéntrico millonario dijo que sus empleados en las oficinas centrales de Londres, Ginebra, Estados Unidos y Sydney podrán tomar la cantidad de vacaciones que quieran y que no deben pedir permiso.

La cabeza el emporio llamado Virgin Group argumenta que se puede trabajar en cualquier sitio -no necesariamente en una oficina- y que confía en el profesionalismo de las personas.

“Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales”, explica en una carta enviada a su personal.

El empresario se inspiró en Netflix, firma que también da ese trato a sus empleados.

Por ahora, la disposición aplica a cerca de 160 empleados. Si el experimento tiene éxito se extenderá a las filiales de Virgin.

3.- Intel y los periodos sabáticos

Si trabajas para la tecnológica durante siete años puedes tomar hasta ocho semanas sabáticas totalmente pagadas para hacer lo que quieras, además de tus días de vacaciones regulares.

Los empleados regresan “renovados y listos para innovar”, según el portavoz de la compañía, Gail Dundas.

Para calificar, el empleado generalmente tiene que ser un destacado que haya estado en la compañía entre cinco y siete años.

4.- Daimler: adiós al terror de revisar correos tras vacaciones

Los empleados de la automotriz alemana tienen la opción de aplicar una medida que borra los mensajes que lleguen a sus correos mientras están de vacaciones.

Esta política laboral es resultado de una investigación que la empresa realizó entre 2010 y 2011 con psicólogos de la universidad de Heidelberg. El objetivo era tener herramientas para mejorar el balance entre el tiempo laboral y el personal de los empleados, según explicó la BBC.

5.- Volkswagen frena el envió de mensajes vía BlackBerry

A finales de 2011, la automotriz empezó a limitar el envío de mensajes a sus empleados que están fuera del horario laboral.

La medida alcanzó originalmente a 1,000 trabajadores, pero excluía a directores y mandos medios. Así, los servidores de la compañía dejan de mandar mensajes de correo electrónico a los empleados 30 minutos después de que concluye la jornada. Los correos vuelven a ser mandados una hora después de iniciada la jornada.

6.- Henry Ford

En 1926 el fundador de la empresa automotriz anunció a sus empleados que trabajarían sólo ocho horas diarias durante cinco días a la semana. Con esta medida se dio por concluido el trabajo en sábados y domingos y se redujo la semana laboral de seis a cinco días.

Uno de los argumentos del empresario fue que el personal tendría más tiempo para consumir más mercancías, lo que ayudaría a la economía de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad