El helado de yogur en México come terreno al tradicional

El valor de mercado de estos productos ha crecido 35.4% en cinco años en México: Euromonitor; Moyo, con 60 tiendas, es una de las firmas que más ha destacado y prevé abrir 15 más en 2015.
moyo_resulta  (Foto: Tomada de moyomovil.com)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En sólo cinco años el mercado de helados tradicionales en México se derritió 11.5%, pues su valor pasó de 693.1 millones de dólares (mdd) en 2008 a 613.7 mdd en 2013; sin embargo, la historia cambia con las marcas que comercializan helados de yogur.

El valor de este sector creció 35.4% entre 2009 y 2014, al pasar de 16.8 mdd a 22.7 mdd previstos para el cierre de este año, de acuerdo con cálculos de la consultora Euromonitor International.

Por participación de mercado, Nutrisa encabeza la lista con el 66% de las ventas de helado de yogur, mientras que el 34% restante está pulverizado entre marcas como Yogen Fruz, Yogurtland, Nuny´s Yogurt y Moyo.

Moyo, un negocio con buen sabor

Creada en 2008, esta empresa cuenta con 53 unidades en México y siete en Costa Rica, y tiene planeado abrir 15 más durante 2015 en el territorio nacional.

La firma ha resentido el bajo consumo en el país originado por la debilidad económica, pues al ubicar sus establecimiento en plazas comerciales depende del tráfico de personas.

No obstante, se las ha ingeniado para darse a conocer y colocarse entre el gusto de la gente.

“Veo bien el mercado de los helados de yogur, [pero] hace falta educar mucho al consumidor. ¿Qué estamos haciendo? Puse mis jueves de dos por uno, donde casi casi estoy perdiendo dinero, pero le estoy diciendo al consumidor: ‘Ven, acércate, prueba y ve la diferencia’. Eso ayuda mucho”, explicó el socio y director operativo de Moyo, Fredric Fouad Moussali Salame.

Otro de los obstáculos es la saturación de algunos centros comerciales que suelen ponerle peros para ingresar.

“Cuando van a abrir centros comerciales y tú quieres entrar te acercas al desarrollador y te dicen no porque ya está Nutrisa, o a veces ni si quiera te lo dicen. Como lo acaba de comprar Herdez (la operación se concretó en mayo de 2013] y tiene un poder económico gigante, pues (las plazas) te hacen un lado. Entonces tienes que hacer circo maroma y teatro”, criticó Fredric.

La compañía, con 40 franquicias de las 60 tiendas que tiene en total, está satisfecha con el financiamiento que obtiene vía créditos bancarios, por lo no está interesa en buscar recursos en Bolsa.

Indicó que la inversión para abrir una tienda es de 1 millón de pesos, cifra que se recupera aproximadamente en dos años.

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“Estamos en constante capacitación con los colaboradores y ya logramos darles un seguro de gastos médicos mayores”, expone.

Actualmente, cerca del 3% de los helados que se venden en el país son de yogur. Entre las principales marcas se encuentran:

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