Tesla presenta el D: su sedán de dos motores

El auto eléctrico tendrá una batería que le permitirá recorrer 275 millas con tracción total; Tesla también agregará a sus vehículos funciones de conducción semi-autónoma.
Tesla  Los usuarios tendrán más tiempo antes de tener que recargar su auto.  (Foto: iStock by Getty Images)
Peter Valdes-Dapena y Rachel Crane
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Ha llegado el “D”, el sedán de Tesla de doble motor y tracción en las cuatro ruedas con increíbles cifras de desempeño.

Es un Model S pero perfeccionado, ofrece una mejor tracción, más autonomía y funciones automatizadas futuristas… y mucha velocidad.

Estos renovados Model S, equipados con una batería de 85 kWh y el sistema de tracción total y dos motores, podrán acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en sólo 3.2 segundos. Eso los coloca en la misma liga que los vehículos de alto rendimiento, como el Porsche 911 Turbo y el Mercedes-Benz E63.

Para alcanzar esas velocidades, los autos tendrán tres opciones seleccionables por el conductor: “Normal,” “Sport” e “Insane”.

Con una carga completa, el auto tendrá algo más de autonomía que la versión de tracción en dos ruedas. Eso significa que con una batería de 85 kWh el coche con tracción total recorrerá 275 millas en vez de las 265 del modelo con tracción trasera.

Tesla también agregará a sus vehículos funciones de conducción semi-autónoma que permitirán a los propietarios delegar ciertas actividades a las computadoras que lleva el vehículo. Estas funciones vendrán de serie, y la automotriz las ha venido incorporando en la línea de montaje durante las últimas dos semanas.

Estos sistemas utilizan sensores y cámaras para mantener el auto en su carril al circular en carretera, manteniendo una distancia segura de los coches que van delante.

El “D” será capaz de cambiar automáticamente de carril evitando otros vehículos cuando el conductor lo pida. También cambiará la velocidad del coche de forma automática para adaptarse a los diferentes límites de velocidad según determinen las cámaras que podrán leen las señalizaciones de límite de velocidad.

Mientras usen las funciones de “piloto automático,” los conductores no tendrán necesidad de llevar las manos en el volante.

El coche será capaz de estacionarse por sí solo y, si se encuentra en una propiedad privada, el dueño podrá llamarlo para que se acerque. También podrá conectarse con el calendario del dueño para estar listo cuando sea requerido.

Al incluir las funciones activas de conducción y la tracción total, Tesla iguala las tecnologías ofrecidas por otras automotrices de lujo, pero añade características adicionales. Otros fabricantes ofrecen sistemas de “control de crucero activo” o active cruise control pero requieren que las manos del conductor estén en el volante. Tampoco cambian de carril de forma automática.

El sistema de tracción total de Tesla proporciona mayor tracción, pero también mayor eficiencia.

Hasta ahora, el Model S ha sido un vehículo de tracción trasera. Mientras que la tracción integral es comúnmente ofrecida por los competidores de Tesla en el mercado de lujo, Mercedes, BMW, Cadillac y Jaguar.

Entre las marcas de lujo, la tracción en las cuatro ruedas se considera una necesidad para ser competitivos en los principales mercados del noreste estadounidense. Alrededor de tres cuartas partes de los coches de lujo vendidos en los estados del norte tienen tracción en todas las ruedas, de acuerdo con datos del sitio web automotriz Edmunds.com.

Incluso sin la tracción 4x4, los vehículos usados Model S se revenden hoy por casi el mismo precio que los nuevos. Consumer Reports lo nombró el mejor modelo jamás testado (aunque la revista especializada señaló después que el auto tenía algunos puntos flacos en materia de fiabilidad) y fue reconocido por Motor Trend como el Auto del Año en 2012.

Pese al entusiasmo del CEO Elon Musk por el “D,” las acciones de Tesla bajaron 5% en las primeras horas del viernes.

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