Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela dispuesta a pagar menos de 1,000 mdd a Exxon

El gobierno venezolano descartó pagar 1,600 mdd que dictaminó un tribunal mundial; el pleito obedece a la nacionalización de los activos de Exxon en el país sudamericano.
vie 10 octubre 2014 12:30 PM
El procurador del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que con el acuerdo se regresarán millones al estado. (Foto: Reuters)
exxon (Foto: Reuters)

Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de 1,000 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, dijo este viernes el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

La víspera, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon 1,600 millones de dólares (mdd) tras un largo arbitraje internacional.

Sin embargo, Ramírez precisó que el monto se vería reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la cual determinó a fines del 2011 que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon 908 mdd.

La petrolera estadounidense reclamaba inicialmente 10,000 mdd.

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa , dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad