Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui deberá emitir acciones para comprar a La Cómer

Su nivel de deuda será poco sostenible al mediano plazo si adquiere las 200 tiendas, dijo Banamex; de concretar la operación, la deuda de Chedraui representaría seis veces su EBITDA.
lun 13 octubre 2014 12:37 PM
La utilidad neta de la empresa aumentó 15% en el trimestre. (Foto: Cuartoscuro)
comercial mexicana

La compra de más de 200 tiendas de Comercial Mexicana implicará un fuerte endeudamiento para Chedraui, por lo que la empresa deberá emitir acciones para financiar la operación, de acuerdo con un análisis difundido este lunes por Banamex.

“Esta operación sería transformadora desde un punto de vista estratégico. Sin embargo, el tamaño de la transacción exigiría una emisión de acciones”, dijo el banco en un reporte al referirse a las versiones de un acuerdo en el que la Cómer venderá cerca de 200 tiendas a Chedraui por poco más de 4,000 millones de dólares.

De acuerdo con Banamex, de concretar la operación, la deuda de Chedraui representaría seis veces su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), un nivel poco sostenible en el mediano plazo, aseguró.

La política de la administración de Chedraui es mantener la razón Deuda Neta/EBITDA a 2x, según Banamex.

En un reporte distinto, Banamex dijo que la distribución de cualquier monto que pudiera recaudar Comercial Mexicana con la venta de los activos es incierta.

“Los inversionistas minoritarios deben tener en cuenta que los accionistas controladores tenían, al fin del 2013, el 66% del poder de voto de la compañía mediante una estructura accionaria dual”.
Agregó que también se desconoce el futuro de las tiendas restantes ya que en total, la Cómer tiene 272 tiendas.

Publicidad

El pasado 17 de enero, Comercial Mexicana dijo que ha tenido acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para concretar una asociación o incluso su posible venta.

Ante los rumores, la Cómer dijo la semana pasada y este lunes que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas, mientras Chedraui informó que en ejecución de su plan de negocios siempre está considerando diversas opciones estratégicas para su crecimiento.

Mientras que la cadena de tienda de autoservicio Chedraui aseguró que en este momento no tiene ninguna transacción consumada sobre la posible compra de Comercial Mexicana, aunque dijo que considera en la actualidad diversas opciones estratégicas para su crecimiento, dentro de las que se incluyen adquisiciones y fusiones.

“En este momento no se tienen ninguna transacción consumada ni acuerdos vinculantes que revelar, cualquier variante sobre esta situación será informada oportunamente al público inversionista”, aseguró la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad