Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa evalúa lanzar a Bolsa a Sigma y Nemak en 2015

El conglomerado reporta una caída anual de 67% en su utilidad por pérdidas cambiarias; las ventas de la compañía llegaron a 61,131 mdp en el tercer trimestre del año.
mar 14 octubre 2014 05:24 PM
Alfa opera a Alpek, Nemak, Sigma Alimentos, Alestra y Newpek. (Foto: tomada de Facebook/SigmaAlimentos)
sigma (Foto: tomada de Facebook/SigmaAlimentos)

El conglomerado mexicano Alfa evalúa lanzar a bolsa a sus unidades Sigma y Nemak el próximo año, dijo este martes el director de Finanzas de la empresa, Ramón Leal, en conferencia con analistas, luego de informar al mercado el reporte del tercer trimestre.

La utilidad neta del conglomerado mexicano Alfa cayó 67.4% anual a 721.5 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2014 frente a los 2,215 millones del mismo periodo del año previo.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek y a la firma de energía Newpek, atribuyó la baja en sus ganancias por la depreciación del peso frente al dólar.

“La reducción (en la utilidad neta mayoritaria) se explica principalmente por pérdidas cambiarias, debido a que el peso se depreció en el trimestre”, explicó en su reporte uno de los mayores conglomerados del país.

El peso mexicano anotó en septiembre su peor desempeño mensual desde agosto de 2013.

Por otro lado, Alfa, que se ha estado preparando para participar activamente en la apertura del sector energético tras la reciente reforma al sector, registró un alza de 16.4% anual en sus ingresos trimestrales, al tocar los 61,131 millones de pesos (mdp).

Publicidad

“Newmak continuó beneficiándose de condiciones favorables en el mercado automotriz. Sigma reportó buenos resultados de manera orgánica y consolidó Campofrío por primera vez. Alestra y Newpek obtuvieron resultados sólidos. Por su parte, Alpek reportó crecimiento en el flujo por segundo trimestre consecutivo”, dijo el director general de la firma Álvaro Fernández.

Entre noviembre de 2013 y enero de 2014, la empresa mexicana compró, por un monto no revelado, casi dos tercios de las acciones de Campofrío, el mayor productor español de jamón, salchichas y tocino.

Esto representó un aumento en la adquisición de deuda neta del conglomerado, la cual cerró en 5,163 millones de dólares, 2,175 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado, según señaló en su reporte trimestral.

“Sigma contrató deuda por aproximadamente 600 millones de dólares para realizar esta compra (de Campofrío), además de que consolidó 597 millones de dólares de la deuda de CFG (Campofrío Food Group)”, detalló.

Además, Alfa emitió un bono de deuda a largo plazo por 1,000 millones de dólares  en marzo de 2014.

Campofrío beneficia a Sigma

Campofrío trajo buenos resultados a la división de alimentos procesados de Alfa en el tercer trimestre, pues tuvo un incremento de 75% anual en sus ingresos, sumando 1,712 millones de dólares en el periodo.

“Este aumento se debe principalmente a CFG, aunque exceptuándolo subieron 7% a 1,054 millones, un aumento de 7% en el volumen de ventas", indicó la empresa en sus reporte trimestral.

Campofrío también repercutió en el flujo con un aumento de 42% a 185 millones de dólares (mdd) trimestrales

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad