Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi descubre fraude en una empresa de Banamex

El banco dijo que hubo un quebranto por 15 millones de dólares y conductas ilegales; la empresa propiedad de Banamex se dedicaba a prestar servicios de seguridad privada.
mar 14 octubre 2014 07:29 AM
Citi dijo que está investigando y trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
citigroup (Foto: Cortesía CNNMoney)

Citigroup dijo este martes que encontró un fraude por unos 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

“La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”, dijo el banco que dirige Michael Corbat en un comunicado.

Citi informó que en julio de este año contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación sobre la empresa, de la que no divulgó el nombre.

Fuentes dijeron a Reuters que se trata de una empresa de seguridad antisecuestros, formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y sus familias.  En ese año, el banco tuvo un encuentro cercano con la delincuencia cuando Alfredo Harp Helú, en ese entonces presidente del Consejo de Administración, fue secuestrado.

El banco estadounidense dijo que la compañía está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi.

"Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades", dijo Corbat.

Publicidad

Artículo relacionado: Citigroup se retira de la banca minorista en 11 mercados

Banamex ha representado un dolor de cabeza para Citigroup durante este año tras descubrirse en febrero un presunto fraude a manos de la empresa de servicios petroleros Oceanografía por al menos 400 millones de dólares.

Citi despidió a 11 empleados, entre ellos varios ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló controles laxos al interior de Banamex.

En medio del escándalo, Javier Arrigunaga dejó la dirección del banco y Manuel Medina Mora, copresidente de Citi, vio reducida su paga.

"Hace algunos meses llevamos a cabo una revisión de nuestra franquicia en México, orientada a fortalecer nuestros procesos y controles, y hemos logrado avances significativos. Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para asegurarnos que cada una de las áreas de nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares", agregó Corbat.

Artículo relacionado: Grupo Alemán cancela la compra de Oceanografía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad