Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Alemán cancela compra de Oceanografía

Apenas el 8 de octubre pasado la empresa dueña de Interjet había anunciado la adquisición; Oceanografía es señalada por un presunto fraude en contra de Banamex.
mar 14 octubre 2014 02:25 PM
Oceanografía está actualmente en concurso mercantil.  (Foto: Reuters)
oceanografia

Grupo Alemán decidió no seguir adelante con la compra de Oceanografía, empresa señalada por un presunto fraude contra Banamex.

“El consejo, después de una serie de análisis, decidió no seguir adelante con este proyecto de compra (de Oceanografía), y permitir que sigua el proceso de concurso mercantil”, dijo el presidente de la compañía Miguel Alemán Magnani en entrevista con Radio Fórmula.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a CNNExpansión que el accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, solicitaba un monto superior al valor de la empresa, por lo que el Grupo Alemán declinó por la transacción.

Apenas el miércoles pasado, la empresa había informado que buscaría adquirir 75% de acciones de la empresa que estaban en manos de Amado Yáñez, quien recibió un auto de formal prisión en junio pasado, pero sigue el proceso en libertado porque el delito de fraude por el que se le acusa no es considerado grave.

“Hay una serie de datos legales que también imposibilitaban el concluir las cosas en el tiempo en el que las tienes que concluir”, agregó Alemán Magnani en la entrevista.

El caso Oceanografía

Publicidad

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, a mediados de febrero fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

Como consecuencia la PGR aseguró el pasado 28 de febrero los activos de la empresa Oceanografía, que cuenta con una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares), según reportes del 2012.

El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno. El 18 de agosto, el juez Felipe Consuelo ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

Finalmente, el 3 de octubre, Javier Arrigunaga anunció su salida de la dirección de Grupo Financiero Banamex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad