Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investigará nuevo presunto fraude de Banamex

La dependencia indaga el desfalco de 15 mdd en una firma de seguridad que pertenece al banco; Citi denunció que esta empresa utilizó material proveniente de comunicaciones interceptadas.
jue 16 octubre 2014 11:49 AM
Citi ha despedido a cuatro ejecutivos de alto rango y a otros siete empleados relacionados con el caso. (Foto: Reuters)
banamex6junio

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará el nuevo presunto fraude descubierto en una empresa de Banamex que se dedica a prestar servicios de seguridad privada.

“Derivado de una auditoría interna [Banamex y Citigroup] detectaron la posible comisión de ciertos actos; se habla de fraude y de hurto de información relacionada con comunicaciones interceptadas. Estas conductas habrían sido realizadas por una subsidiaria ajena a la prestación de servicios financieros”, dijo en conferencia de prensa Javier Laynez Potisek, Procurador Fiscal de la Federación.

El martes pasado, Citigroup dijo que descubrió un fraude por 15 millones de dólares en la empresa, además de la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas, aunque no reveló el nombre de la compañía.

El banco estadounidense —que este año descubrió un presunto fraude en Banamex a manos de Oceanografía— dijo que la compañía está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citigroup.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, dijo que la empresa señalada no brinda ningún tipo de servicio financiero al público en general, aunque tampoco divulgó su nombre. 

Fuentes dijeron a Reuters que se trata de una empresa de seguridad antisecuestros, formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración de Banamex y sus familias. En ese año, el banco tuvo un encuentro cercano con la delincuencia cuando Alfredo Harp Helú, en ese entonces presidente del Consejo de Administración, fue secuestrado.

Publicidad

Laynez Potisek dijo que el Banco de México (Banxico) y la CNBV supieron de los hechos el 2 de octubre pasado y que el 6 del mismo mes los dieron a conocer al Ministerio Público de la Federación.

El funcionario dijo que este tipo de delitos es castigado con cárcel para los responsables, pero indicó que será el Ministerio Público Federal quien determine las sanciones correspondientes. 

Ayer miércoles, la CNBV anunció que Banamex fue multado por 30 millones de pesos por el caso Oceanografía, al señalar que la institución realizó operaciones contrarias a la normativa financiera.

El pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga dejó la dirección de Grupo Financiero Banamex, en tanto que Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup, se alista para abandonar el banco en los próximos meses, de acuerdo con fuentes consultadas por el Wall Street Journal.

Al respecto, Banamex dijo que no comenta rumores. "Banamex tiene como política de comunicación no especular sobre rumores aparecidos en los medios de comunicación. Lo único que podemos decir al respecto es que Manuel es un muy reconocido y valorado miembro del equipo directivo de Citi [...], con un desempeño ejemplar al frente de la banca de Consumo", dijo el banco a CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad