Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México asegura haber limpiado 100% del Río Sonora

La Procuraduría de Protección al Ambiente supervisa la veracidad de lo dicho por la minera; la mina aún permanecerá clausurada hasta que se reparen el total de los daños.
jue 16 octubre 2014 05:25 PM
El desastre ecológico ocurrió el 6 de agosto. (Foto: Notimex )
rio bacanuchi

Grupo México asegura que limpió por completo los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por un derrame de material tóxico por el que se acusa a la minera ocurrido el pasado 6 de agosto.

“Ellos ya reportaron haber limpiado el 100% del cauce del río y nosotros estamos verificando que así sea”, dijo este martes el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia.

La clausura de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, s e mantendrá hasta la reparación de la totalidad de los daños, explicó el funcionario .

“Todavía les queda una condicionante de las medidas de urgente aplicación que ordenamos en el primer procedimiento administrativo a través de la delegación en Sonora, que es la de la presentación del estudio de caracterización el próximo 27 o 28 de octubre”, añadió.

Aunado a esto, explicó que la minera de Germán Larrea tiene tres medidas pendientes: “uno en materia de impacto ambiental, otro en residuos peligrosos y otro en emisiones a la atmósfera”.

Hasta que no se terminen de acreditar las irregularidades no se podrá establecer el monto de la sanción, que podrían ir hasta los tres millones de pesos, abundó.

Publicidad

Grupo México es acusada por las autoridades federales por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al río Bacanuchi, provocado por un defecto de construcción en una tubería.

La empresa de Germán Larrea creó en septiembre un fideicomiso por 2,000 millones de pesos para la reparación de los daños.

El caso es supervisado por una comisión formada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad