Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde está la enfermera con riesgo de contagio de ébola?

Honduras dice que la mujer que iba en un crucero de Carnival viajó en vuelo de emergencia a Dallas; sin embargo Estados Unidos y la firma señalan que la enfermera se mantiene aislada en el barco.
vie 17 octubre 2014 06:34 PM
Los turistas del Carnival Magic desembarcaron en Honduras, pero se le negó el permiso en Belice y México. (Foto: Cuartoscuro )
crucero

La ubicación de la enfermera estadounidense con riesgo de contagio de ébola que viajaba en un crucero de Carnival se convirtió en un misterio este viernes, luego de que Honduras dijera que fue evacuada en un avión, pero Estados Unidos y la empresa señalaran que se mantenía en la embarcación.

El crucero quiso atracar este viernes en Cozumel, Quintana Roo , pero se le negó el permiso por prevención del virus.

"No fue una decisión fácil. El Carnival Magic salió de Belice, donde se le negó el desembarque, la solicitud fue que se les permitiera desembarcar aquí (…) Decidimos en comité que no podíamos poner en riesgo la salud de los cozumeleños y se les negó el desembarque", explicó a la AFP Víctor Vivas, representante de la Autoridad Portuaria Integral del estado de Quintana Roo.

Según Vivas, la mujer y su pareja se mantienen en cuarentena en el interior del barco.

Sin embargo, la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, aseguró que la enfermera, cuyo nombre no fue revelado, regresó a Estados Unidos junto a su esposo tras verificarse que había estado expuesta a muestras del liberiano Thomas Duncan, quien falleció en Texas el 8 de octubre a causa de ébola.

"Ya se la llevaron para el hospital de Dallas en un vuelo de emergencia", afirmó la ministra hondureña a periodistas, de acuerdo con la agencia AFP.

Publicidad

En tanto que Estados Unidos dijo que trabaja para repatriar con seguridad a la técnica de laboratorio que manejó especímenes del liberiano muerto por ébola y se encuentra aislada en el crucero.

“Estamos trabajando con la línea de cruceros para regresarlos con seguridad a Estados Unidos como medida de precaución”, informó en comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, de acuerdo con la agencia Notimex.

La empleada del Hospital Presbiteriano de Dallas y su acompañante se embarcaron el pasado 12 de octubre en Galveston, Texas, en el crucero por el Caribe.

La compañía Carnival informó en un comunicado que la mujer permanecía en la embarcación en un aislamiento voluntario, y aseguró que no había presentado síntomas.

Desembarco en Honduras

El jefe de vigilancia epidemiológica de Honduras, Bredy Lara, aseguró que la enfermera bajó del barco el miércoles pasado y estuvo varias horas en Roatán, una paradisíaca isla en el norte de ese país.

De acuerdo con Lara, la enfermera estuvo más de cinco horas en tierra antes de regresar al barco y, "después de subir al buque, el capitán del barco recibió la comunicación de que viajaba una enfermera que había tomado contacto con muestras de ébola".

"La enfermera no tiene ébola, no tiene síntomas, tiene 19 días de que estuvo en el hospital donde estuvo este paciente y el ébola muestra los síntomas entre siete y 20 días" después del contagio, afirmó por su parte a la AFP el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri.

La enfermera abordó el crucero antes de que el Gobierno estadounidense incrementara la vigilancia de las personas que trataron a Duncan en Dallas.

El crucero transporta 4,633 personas, 3,652 de las cuales son turistas.

El barco Carnival Magic, que partió el 12 de octubre de Galvestone, Texas, llegó el jueves a Belice, donde no se le permitió atracar, y posteriormente llegó este viernes a Cozumel, en el sur de México, donde tampoco pudo desembarcar a los pasajeros.

Reportes de prensa indican que el Gobierno de Belice rechazó la solicitud de Estados Unidos para permitir desembarcar a los dos pasajeros aislados a fin de regresarlos a Texas en un avión no comercial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad