El CEO de la petrolera Total muere en accidente aéreo

Christophe de Margerie falleció en un incidente ocurrido en un aeropuerto internacional en Moscú; el avión se estrelló contra una máquina para limpiar nieve.
Christophe de Margerie total  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El presidente ejecutivo de la gigante petrolera francesa Total SA, Christophe de Margerie, murió en un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, dijo el martes –hora local- la portavoz del aeropuerto Elena Krylova.

"Esta noche, un avión se estrelló cuando chocó con una máquina para limpiar nieve. Tres tripulantes y un pasajero murieron. Puedo confirmar que el pasajero era el líder de Total De Margerie", sostuvo.

La colisión ocurrió durante el despegue del avión de negocios Dassault Falcon en el que de Margerie era el pasajero en la noche de este lunes, minutos antes de la medianoche de Moscú, dijo un comunicado del aeropuerto. El avión debía viajar a París.

Perfil: El CEO de Total: el carismático líder que murió en un accidente

Representantes de Total no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la información.

De Margerie figuraba el lunes en la lista de participantes de una reunión con el Gobierno ruso sobre inversión extranjera en Gorki, cerca de Moscú.

De Margerie, de 63 años, egresado de la Ecole Superieure de Commerce de París, se convirtió en presidente ejecutivo de Total en febrero del 2007, asumiendo el cargo adicional de presidente en mayo del 2010, luego de encabezar la división de exploración y producción.

Total SA es la segunda mayor compañía francesa que cotiza en la Bolsa con un valor de mercado de 102,000 millones de euros y el cuarto mayor grupo petrolero y gasífero de Occidente.

La compañía recortó su meta de producción de crudo para el 2017 el mes pasado y dijo que aumentaría sus ventas de activos y modernización de su unidad de exploración.

La compañía tiene operaciones en México desde 1982 comercializando la marca ELF. La firma asegura que actualmente es de las 5 empresas de lubricantes más importantes del país.

Cuenta con dos plantas en la ciudad de Guadalajara. Es patrocinador del club de futbol América.

Al igual que otras grandes compañías petroleras, Total se ha visto presionada por sus accionistas para reducir costos y aumentar sus dividendos, en momentos en que los mayores costos de la industria y los menores precios del crudo reducen los márgenes de rentabilidad.

De Margerie dijo en julio que debería ser juzgado en base a los nuevos proyectos que lanzó bajo su dirección, como una serie de campos en África. También dijo entonces que Total debería buscar un sucesor dentro de la compañía en lugar de un externo.

Total es uno de los principales inversores extranjeros en Rusia, pero su futuro ahí se ha vuelto incierto después de que el 17 de julio se derribó a un avión de pasajeros malasio sobre territorio ucraniano controlado por rebeldes afines a Moscú, lo que empeoró las relaciones del país con Occidente y dio paso a la posibilidad de mayores sanciones diplomáticas.

Total dijo el mes pasado que las sanciones no detendrían las obras de la empresa en el proyecto Yamal, una empresa conjunta de 27,000 millones de dólares en inversión para explotar las vastas reservas de gas natural en el noroeste de Siberia que busca duplicar la participación de Moscú en el creciente mercado del Gas Natural Licuado.

De Margerie dijo entonces que Europa no puede vivir sin el gas ruso, agregando que no hay razón para hacerlo.

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