Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 claves del TPP para combatir la ciberdelincuencia

WikiLeaks exhibe acuerdos entre los países miembro para proteger la propiedad intelectual; el TPP obligaría a penalizar a quienes vendan o renten obras amparadas por derecho de autor.
lun 20 octubre 2014 03:51 PM
El proyecto fue aprobado este jueves por la Comisión Federal de Comunicaciones de EU. (Foto: Getty Images)
internet

Las 12 naciones que negocian el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) , tienen como prioridad proteger los derechos de autor vía Internet y fijar normas que eviten enfrentamientos entre dos o más compañías, según reportó el sitio Wikileaks

El documento filtrado la semana pasada, de 77 páginas, contiene los resultados de las negociaciones realizadas en mayo y se preparó anticipando la reunión de ministros de comercio de las naciones  integrantes (incluída México) que se realizará entre el 25 y 27 de este mes en la ciudad australiana de Sidney.

Estas son algunos puntos clave del acuerdo, que aún deberá ser ratificado por los poderes legislativos de los países miembros.

1- Los países miembros deberán establecer medidas para resolver controversias donde dos empresas o personas se disputen el dominio de un sitio web, fenómeno llamado cibersquatting. (Artículo QQ.C.12).

2- Ninguna nación miembro del TPP permitirá la retransmisión de señales de televisión a través de Internet sin la autorización de los propietarios del contenido (Artículo QQ.G.ZZ).

3- Los integrantes se comprometen a penalizar a quienes alteren o eliminen los mecanismos de protección (encriptación, autenticación) que amparen una obra protegida con derechos de autor ( Artículo QQ.G.10).

Publicidad

4- Los gobiernos se comprometen a penalizar a quienes vendan o renten obras amparadas por derecho de autor y cuyos mecanismos de protección hayan sido modificados o borrados de manera ilegal. (Artículo QQ.G.13).

5- Los países deberán reconocer y penalizar los delitos de espionaje industrial a través de Internet e invasión de computadoras y sistemas informáticos (Artículo QQ.H.8).

6- La decodificación de señales de televisión restringida para su reventa deberá ser penalizada. (Artículo Artículo QQ.H.9).

7- Las naciones parte del TPP crearán medidas para que los proveedores de servicio de Internet no sean penalizados por permitir el paso de contenido vulnerado en sus derechos de autor en sus redes, siempre y cuando establezcan medidas para que el material infractor sea retirado de la red y se muestren dispuestos a colaborar con las autoridades o los dueños de la obra protegida (Non-Paper on Internet Service Provider Safe Harbors).

El TPP, propuesto por la administración de Barack Obama, involucra a 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón, que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca de un tercio del comercio mundial.

El acuerdo pretende crear una plataforma para una potencial integración económica en la región Asia-Pacífico, cuyo origen se dio en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2012 en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad