Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Total: el carismático líder que murió en un accidente

Christope de Margerie era conocido como “el Bigote Grande” y dirigía la petrolera desde 2007; fue un férreo opositor a las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania.
mar 21 octubre 2014 10:46 AM
De Margerie se unió a Total en 1974 al salir de la universidad. (Foto: Reuters )
ceo total

Christophe de Margerie, el franco y carismático presidente de la petrolera francesa Total, murió cuando su avión privado chocó contra una máquina para barrer nieve cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo.

Su muerte deja un vacío en la jerarquía de una de las principales petroleras que cotizan en Bolsa, en medio de un difícil momento para la industria cuando los precios del crudo están cayendo y los competidores estatales acaparan los mejores territorios de exploración.

De Margerie, de 63 años, fue un firme opositor de las sanciones occidentales contra Rusia por sus acciones en Ucrania. Antes de su muerte había asistido a una reunión de inversores extranjeros con otros 30 ejecutivos en la residencia de campo del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

Incluso asistió a un encuentro sobre economía con Vladimir Putin en San Petersburgo en mayo pasado ignorando los llamados a un boicot por la crisis en Ucrania. Total, la petrolera que dirigía, es un accionista mayoritario en Novatek, uno de los productores de gas más grandes de Rusia. Las dos compañías estaban planeando el desarrollo de una reserva de gas natural en Siberia.

Sin embargo, la caída de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania llevó a Total a suspender la compra de acicones adicionales en Novatek.

Con su bigote característico y sin pelos en la lengua, de Margerie fue uno de los ejecutivos petroleros más reconocidos y amigo personal del presidente francés, Francois Hollande.

Publicidad

De Margerie se unió a Total al salir de la universidad en 1974. Tuvo distintas posiciones en la compañía, incluyendo un trabajo liderando las operaciones en el Medio Oriente. Fue nombrado CEO en 2007 y presidente en 2010.

Conocido dentro de la compañía como “El Bigote Grande”, dijo en julio que debería ser juzgado con base en los nuevos proyectos que lanzó bajo su dirección, como una serie de campos en África. También señaló que Total debería buscar un sucesor dentro de la compañía en lugar de un extraño.

De acuerdo con el Financial Times, el ejecutivo era muy respetado en los ambientes políticos y de negocios en Francia.

Lee también: Peter Foyo, el CEO que dejó a la deriva a Nextel

En una entrevista con ese mismo diario, de Margerie dijo que rara vez admitía arrepentirse de algo, salvo no haber estado lo suficiente con sus hijos. “Solía pensar que el tiempo de calidad con mis hijos era suficiente, pero la cantidad también importa", dijo.

Entre sus posibles sucesores están Philippe Boisseau, director de la división de energías renovables de Total, y Patrick Pouyanne, encargado de reducir la exposición a sectores de refinación europeos no rentables.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad