Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa a Oceanografía tiene 8 meses sin pagarse... y contando

La sanción de la Secretaría de la Función Pública está pendiente por un amparo de la empresa; el castigo fue acompañado por una inhabilitación, pero ésta fue levantada en julio pasado.
mar 21 octubre 2014 08:53 PM
Oceanografía está actualmente en concurso mercantil.  (Foto: Reuters)
oceanografia

Ocho meses después de haber sido multada con 24 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por anomalías en sus contratos con Pemex, Oceanografía aún no ha pagado.

“Presentaron ellos un amparo y el amparo todavía lo estamos litigando para determinar si es procedente la resolución de nosotros o no ante la autoridad judicial”, dijo este martes Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho de la SFP, en entrevista con Radio Fórmula.

La sanción aplicada el 11 de febrero, que fue acompañada por una inhabilitación para celebrar contratos públicos, fue interpuesta por entregar a Pemex fianzas menores al 10% del monto de los contratos entre ambas empresas, lo cual es contrario a la ley.

La inhabilitación fue cancelada por el juez Felipe Consuelo en julio , al declarar a la compañía, acusada de un presunto fraude a Banamex, en concurso mercantil.

Al no entregar las fianzas completas, la empresa dejaba a Pemex desprotegida, señaló Olivas.

Oceanografía argumentó en su momento que la petrolera antes pedía el pago de las fianzas de manera anual durante el tiempo del convenio , aunque luego modificó para exigir el monto en una sola exhibición, lo que provocó la sanción.

Publicidad

Amado Yáñez, detenido el lunes y quien ya libró una orden de aprehensión en junio, es propietario del 75% de las acciones de Oceanografía. La semana pasada Grupo Alemán canceló un acuerdo de compra con el empresario para adquirir su participación.

El titular de la SFP señaló que para que se pudieran realizar la entrega de fianzas menores a lo estipulado tuvieron que intervenir funcionarios públicos que lo permitieran.

“Hemos también iniciado un procedimiento disciplinario con los funcionarios que no se percataron, no tuvieron el cuidado en recibir estas fianzas. Porque si bien la empresa está obligada contractualmente, los funcionarios cuando recaban estas fianzas tienen que verificar que se ajuste a lo pactado en el contrato”.

Alfonso Olivas informó que ya se emitieron resoluciones en contra de un gerente de suministros y servicios administrativos de Pemex Exploración y Producción, y un subgerente de seguimiento y control.

“Se les inhabilitó por un año además de la destitución. Y adicionalmente un coordinador de contratos y un coordinador especialista se les destituyó y se les inhabilitó por seis meses. Actualmente la situación de estas resoluciones se encuentra en revisión en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

El funcionario reiteró que en las investigaciones se encontró que firmas de funcionarios de Pemex fueron falsificadas.

La inhabilitación de Oceanografía anunciada en febrero alertó a los ejecutivos de Banamex, que al revisar sus contratos con la naviera encontraron un presunto fraude por 585 millones de dólares.

El caso Oceanografía en 7 puntos

- Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

-Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

-La PGR aseguró el 28 de febrero los activos de la empresa Oceanografía, que cuenta con una flota y equipos con un valor de 16,700 millones de pesos (1,243 millones de dólares), según reportes del 2012.

-El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

-El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permita a la empresa celebrar contratos con el Gobierno. El 18 de agosto, el juez Felipe Consuelo ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

-El 3 de octubre, Javier Arrigunaga anunció su salida de la dirección de Grupo Financiero Banamex.

-El 15 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multo con 30 millones de pesos a Banamex por el caso Oceanografía, al señalar que realizó operaciones contrarias a la normativa financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad